
Podría haber sido su última bala, un debate decisivo a sólo tres días de las elecciones, pero Pedro Sánchez decidió quedar en un discreto segundo plano. El líder socialista limitó a secundar la pauta mientras su vicepresidenta, Yolanda Díaz, salía al ataque contra el líder de Vox, Santiago Abascal.
Una estrategia para impulsar a Sumar, tras una errática campaña. En Ferraz son conscientes de que la tercera plaza será clave para llevarse el escaño en liza en muchas circunscripciones medianas. El que quede cuarto puede quedarse sin escaño. Se pudo ver en el bloque económico, que tornó en un debate sobre el cambio climático, y que fue el más flojo para todos los candidatos.
Desde el primer momento, Díaz trató de vincular a Abascal con Feijóo tratándolo como el portavoz del bloque de las derechas, tras la ausencia del candidato popular en este debate. Tras un breve golpe al PSOE, recordando una frase de Carlos Solchaga afirmando que la mejor "política industrial es la que no existe", la líder de Sumar presentó un plan para industrializar España consistente en "climatizar las escuelas y las residencias". "Dará mucho trabajo al sector de las ingenierías", sentenció.
Santiago Abascal se centró en presentar su rebaja fiscal. El líder de Vox apenas se refirió al candidato ausente, Alberto Núñez Feijóo, salvo para equipararle a sus rivales asegurando que el PP coincide hasta un 88% de votaciones con el PSOE en Europa. No fue así en el patinazo sobre la reforma laboral, donde Abascal aseguró que Bildu la había respaldado.
Yolanda Díaz le recordó que Bildu "votó con usted. Votó en contra". Algo que apuntilló un Sánchez bastante desaparecido de este bloque, donde se limitó a golpear a Vox afirmando que engañan al sector del campo "diciendo que pueden vender vacas tuberculosas".
Sólo sí es sí
La actuación más destacada de Abascal se produjo en la parte dedicada a asuntos sociales, al recordar a los dos miembros del Gobierno las consecuencias de la Ley del Sólo sí es sí y la Ley Trans, relatando ejemplos concretos de lo que han provocado. "La seguridad de las mujeres ha sido puesta en peligro por este Gobierno", dijo el líder de Vox ante una Yolanda Díaz que le acusó de "provocar los asesinatos de mujeres" para intentar zafarse de los reproches.
Duras acusaciones ante las que el líder de Vox no entraba, optando en su lugar por acusar a Díaz de encubrir la denuncia por pederastia contra uno de sus asesores. La candidata de Sumar se revolvía negando la mayor en uno de los enfrentamientos más tensos de la noche que sólo registró choques directos entre los supuestos candidatos a la vicepresidencia del Gobierno.
También fue llamativa la negativa de Sánchez y Díaz a la hora de defenderse de los ataques de Abascal a la ley trans o a la ley del "sólo sí es sí". "Es una buena ley", llegó a decir Sánchez, pero sin detallar más aspectos, sólo una critica a Vox por traer "odios y mentiras".
"Siempre defendemos a las mujeres y a veces cometemos errores", añadió mientras recordó que "el único partido que se ha auto excluido del pacto de violencia de género es Vox". Díaz trató de acorralar a Abascal con una foto recortada de dos de sus diputados en Valencia durante un minuto de silencio por una mujer asesinada por violencia doméstica. "Se están riendo", llegó a afirmar.
Bloque de pactos
En el bloque de pactos, el gran protagonista fue el ausente: Alberto Núñez Feijóo. " No puede hacerse cargo de la montaña de mentiras", afirmó Sánchez quien añadió que el candidato del PP no aparecía en el debate de RTVE porque "le da vergüenza comparecer con su socio".
Díaz optó por atacar a Abascal recordando que vinculó el asesinato de una comerciante en Tirso de Molino con un magrebí, algo que resultó ser falso ya que era un señor nacido en San Lorenzo del Escorial. "Pida perdón", aseguraba la vicepresidenta mientras Abascal recordaba los problemas de seguridad causados por la inmigración ilegal. Sánchez se limitaba a añadir que, durante estos cuatro años, había bajado un 25%.
Abascal se distanció en todo momento de Feijóo, pese a los intentos de Díaz y Sánchez de presentarles en un tándem para atacar así al candidato del PP. El líder de Vox recordó que el popular ha ofrecido un pacto al PSOE y rechaza gobernar con su partido, a lo que Sánchez le recordó los acuerdos de gobierno firmados nivel autonómico, como en Extremadura, recurriendo a la misma estrategia ya empleada en el cara a cara de la semana pasada, que no surtió efecto.
Llamativa fue la defensa que Abascal hizo de Feijóo cuando Díaz trató de preguntarle qué le parecía las imágenes del actual líder del PP con "un narcotraficante" hace más de 30 años. El líder de Vox le recordó que ella tiene otras fotos "vergonzantes" y citó en las que defiende a Hugo Chávez o sale con símbolos comunistas.
