Menú

Sánchez insiste en que tiene una "amplia mayoría" y ya mira a Coalición Canaria para sortear el sí de Junts

El líder socialista comparece en un vídeo enlatado donde promete que "trabajará" para lograr "una investidura que nos permita seguir avanzando".

El líder socialista comparece en un vídeo enlatado donde promete que "trabajará" para lograr "una investidura que nos permita seguir avanzando".

En un vídeo enlatado, Pedro Sánchez se ha pronunciado, por primera vez, sobre la nueva aritmética parlamentaria tras perder un diputado por Madrid tras el recuento del voto exterior (CERA). Tranquilo, bronceado y sonriente, el candidato socialista ha evitado mencionar a Junts, el partido de Puigdemont, cuyo voto favorable ahora sería imprescindible si quisiese mantener la suma de la pasada legislatura (ERC, PNV, Bildu y a los que se sumaría ahora el BNG).

En el vídeo, que fue grabado esta misma mañana en Ferraz, Sánchez asegura que está "convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando" y que ahora "toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados". El líder socialista, promete que "trabajará para lograr una investidura". Es decir: no va a renunciar a presentarse.

Sánchez añade que la "mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista". Un distanciamiento o "fatiga" producida por "unos años duros" y a los que culpa al "dúo PP y Vox" por su "intensa propaganda desplegada".

A la "búsqueda" del desencantado

La pregunta que queda en el aire tras este vídeo a la militancia y difundido por redes sociales es quienes son esas "personas que se fueron distanciando". Las miradas se dirigen en especial a Coalición Canaria, un partido que ha sido aliado tanto del PP como del PSOE, aunque en la última legislatura ha mantenido una postura muy crítica con el Gobierno, pese a que se abrieron a respaldar los últimos Presupuestos.

En el PSOE dejan caer que, con el voto favorable de la nueva diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se evitaría depender del "sí" de Junts y volvería a bastar su abstención. En el Gobierno no han dejado de lado a la formación de Fernando Clavijo, pese a que en Canarias ha desalojado al PSOE del Gobierno con el voto favorable del PP.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue de los primeros en llamar al partido nacionalista isleño cuando se conocieron los resultados del 23-J-. En se momento, parecía una llamada de cortesía y de termómetro parlamentario. Ahora, se antoja como un primer contacto clave para sortear el sí de Puigdemont cuyo voto favorable se ha elevado tras perder el diputado socialista por Madrid que ha ido al PP.

Cuatro años más

Sánchez añade que su intención es lograr "cuatro años más" para "seguir avanzando". Entre los retos que se marca, está el de "consolidar el crecimiento económico" o el de "reindustrializar España" gracias a los fondos europeos.

El presidente del Gobierno en funciones define como "apasionante" el "camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y promete que hará "del acceso a la vivienda" la "gran causa nacional de los próximos años".

Temas

En España

    0
    comentarios