
La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra. Tal y como se esperaba, necesitará de una segunda votación mañana martes, en la que salvo sorpresa mayúscula, conseguirá la mayoría simple necesaria para reeditar su Gobierno gracias a su pacto con los proetarras..
En un Parlamento foral con 50 escaños, Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno: PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3). Por su parte, EH Bildu (9) se ha abstenido. Mientras que UPN (15), PP (3) y Vox (2) han sumado 20 votos en contra.
Esta primera votación en el Parlamento Foral se repetirá mañana, tras lo cual María Chivite será proclamada presidenta del Gobierno de Navarra, cargo del que está previsto que tome posesión este jueves.
Durante la sesión de investidura de este lunes, parca en presencia mediática y con la mitad de la grada de invitados vacía debido al puente de agosto, Chivite ha iniciado su discurso pidiendo la confianza del Parlamento foral prometiendo "cumplir con la palabra dada" a la ciudadanía para construir "un Gobierno de progreso", apoyada en PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.
Esparza: "Un Gobierno de retroceso"
En el turno de réplica, el líder de UPN, Javier Esparza, ha pronosticado que la socialista María Chivite va a presidir "un Gobierno de retroceso para Navarra", que "nace roto", respaldado por un acuerdo generalista.
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, no ha apreciado "nada nuevo" en el discurso de Chivite, lo que le hace avanzar que el suyo será "un gobierno continuista en las concesiones a los abertzales".
Para cerrar el turno de réplica, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".
Por su parte, la representante de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha mostrado su desconfianza hacia el Gobierno de María Chivite criticando su falta de ambición y la falta de contenido en las negociaciones, si bien ha aclarado que actuarán "con responsabilidad" para "cerrar la puerta a la derecha".
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la candidata socialista a la Presidencia que "queda trasladar la ambición del acuerdo a los ayuntamientos" y "estamos a tiempo".
La votación, mediante papeletas, se ha celebrado a las 17:20, la misma hora a la que se celebrará este martes la segunda, en la que está previsto que la candidata socialista logre la mayoría simple necesaria para volver a dirigir el Ejecutivo.
