Menú

Cabreo monumental de Marta Rovira por la propuesta de Sánchez de llevar el catalán a la Unión Europea

La prófuga de ERC reprocha al líder socialista que ya se comprometió con esa propuesta en la mesa de diálogo y negociación en julio del año pasado.

La prófuga de ERC reprocha al líder socialista que ya se comprometió con esa propuesta en la mesa de diálogo y negociación en julio del año pasado.
La secretaria general de ERC prófuga, Marta Rovira. | Archivo

El último guiño de Pedro Sánchez a los separatistas catalanes, impulsar el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales de España en las instituciones de la Unión Europea, ha soliviantado a Marta Rovira, la secretaria general de ERC fugada en Suiza. El líder socialista ha prometido que impulsará a través de su turno en la presidencia de la UE que el catalán sea lengua oficial en Europa en un nuevo intento de seducir a los independentistas, pero si ese era el propósito del gesto, parece haber conseguido todo lo contrario.

La dirigente de ERC, que está al frente del equipo negociador de su partido en el apartado de la investidura de Pedro Sánchez, ha reaccionado en la red social X nada más conocer la noticia con un duro mensaje. "¿Qué gesto? Si eso ya lo asumió y selló en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio de 2022. En el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumplid y acabad el trabajo. Así, no", ha escrito Rovira.

La secretaria general de la formación republicana remite en su mensaje a un enlace de Moncloa en el que se recoge el pacto suscrito en aquella ocasión bajo el título "Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana", un texto en el que el Gobierno de Sánchez afirma que "es responsabilidad del conjunto de las administraciones garantizar la preservación y el progreso de todas las lenguas en sus respectivos territorios y en el conjunto del Estado, así como fomentar su proyección exterior, particularmente en organismos internacionales y de la Unión Europea".

Más en concreto y en uno de los puntos de dicho acuerdo, el Gobierno anunciaba que "solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno y a efectos del ejercicio del derecho de petición ante la institución. A tal efecto, presentará la solicitud ante la Mesa del Parlamento Europeo, junto con una propuesta para que sea técnica y financieramente viable, y trabajará para conseguir una mayoría suficiente en ella que avale esta petición antes de finalizar el año en curso".
En el documento también se preveía la utilización del catalán en el Congreso y se ratificaban las modificaciones legales llevadas a cabo en el parlamento catalán para incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre impartir un 25% del horario lectivo en la enseñanza obligatoria en español. El PSC había votado a favor de tales modificaciones junto a los grupos separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal