
La Plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También" nace en 2018 a raíz de la propuesta de ley de Podemos en Madrid, que pretendía, entre otras cosas, la derivación del alumnado de Educación Especial a colegios ordinarios. Una de las consecuencias de esa Ley Celaá es el vaciado progresivo de los colegios de Educación Especial, que en ocasiones quedan "como centros de recursos y formación al profesorado".
Hoy ha estado en Es la Mañana de Federico de esRadio su presidente, José María Escudero. Actualmente, la plataforma está formada por unas 200.000 personas que muestran su apoyo a la misma, junto a cientos de entidades. A día de hoy, según ha contado Escudero, hay "en torno a 220.000 niños con necesidades especiales". De todos ellos, "el 83% se encuentra en colegios ordinarios y tan solo un 17% está en colegios de Educación Especial". Esta situación se plantea como un problema, ya que como defiende el presidente de la plataforma "hay necesidades específicas a nivel educativo y del cuidado de los entornos que no se pueden conseguir en un colegio ordinario".
Respecto a la elección de centro educativo por parte de los padres, José María Escudero ha afirmado en esRadio que "España tiene la suerte de tener una gran riqueza a nivel de distintas modalidades. Existe la posibilidad de que los alumnos con necesidades especiales puedan estar en colegios ordinarios, en colegios de Educación Especial y en otros con modalidad combinada". Esta modalidad implica que podrían estar parte del tiempo en colegios ordinarios y otra parte en colegios de Educación Especial. No obstante, según ha explicado, las familias solicitan que haya "más flexibilidad a la hora de poder cambiar de colegio".
Desde la plataforma, José María Escudero reconoce que la situación se presenta "con mucho temor", al igual que en los últimos años: "Lo que nos da más miedo es cómo se ha desarrollado el Reglamento de la ley". En relación a esto, el presidente de la plataforma ha incidido en la voluntad que han mostrado hacia el Gobierno para formar parte de este asunto: "Hemos solicitado en el último año en numerosas ocasiones a la ministra Pilar Alegría poder participar en el desarrollo del Reglamento de la ley y en el Foro de Inclusión Educativa, para que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales que están con nuestros hijos. En ningún momento se nos ha permitido participar".
Ha querido destacar también que desde su posición como plataforma "siempre abogamos por el bien superior del menor". Reconoce igualmente que la situación puede ser muy diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma: "Ahora mismo que el niño esté en una modalidad u otra depende sobre todo de las CCAA y de los inspectores que valoran al niño". Según ha destacado, considera que existen situaciones muy diferentes y "mundos distintos en cada Comunidad Autónoma. Hay algunas en las que funciona mejor y hay mayor disponibilidad y otras en las que se cierran colegios de Educación Especial".
José María Escudero lo tiene claro y defiende que aunque en los últimos años "se han hecho grandes avances, el último objetivo es que el alumno esté incluido a nivel social". Para ello, enfatiza en la necesidad de "dar las herramientas para que luego puedan estar incluidos en la sociedad" Aunque reconoce que este proceso es algo lento y que todo tiene que darse "de una forma mucho más progresiva".
