Menú
Esta medida es la primera de calado de la nueva responsable de Salud balear y busca aumentar el personal sanitario en las islas.

PP y Vox eliminan el requisito del catalán impuesto a los médicos por Armengol en Baleares

Esta medida es la primera de calado de la nueva responsable de Salud balear y busca aumentar el personal sanitario en las islas.

Baleares no exigirá el catalán para trabajar en la sanidad pública, ha adelantado ABC. El nuevo gobierno del PP liderado por Marga Prohens ha aprobado este lunes un decreto ley que cuenta como principal medida la eliminación del requisito de conocimiento de la lengua catalana a médicos, enfermeras y otros profesionales con funciones sanitarias dentro del Servicio balear de Salud.

"Nuestra prioridad es que la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados y dar una atención sanitaria de calidad", ha defendido la consejera de Salud, Manuela García Romero, que también ha anunciado un complemento retributivo para los profesionales que desempeñen la profesión en puestos de difícil cobertura, en Menorca, Ibiza y Formentera.

Esta medida es la primera de calado de la nueva responsable de Salud balear y va encaminada también a conseguir el objetivo de aumentar el personal sanitario en las islas para mejorar la atención y reducir las listas de espera.

El Ejecutivo autonómico mantiene este requisito a los profesionales del ámbito de la gestión y los servicios generales del Servicio balear de Salud. Se les podrá eximir de manera puntual, y en "casos excepcionales", en caso de que se acredite la ausencia de aspirantes en los procesos de selección, como ya se establecía en la Ley 4/2016 de 6 de abril, que fue aprobada por el Gobierno de la socialista, y ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Armengol consiguió que Baleares fuera la primera autonomía en exigir el balear a todo el personal sanitario, lo que provocó no sólo una fuga de profesionales sino que muchas plazas quedaran sin cubrir.

El PP llevaba esta medida en su programa electoral y, además, fue uno de los compromisos a los que los populares llegaron con los de Santiago Abascal tras las elecciones del 28 de mayo y que facilitó la investidura de Prohens, que gobierna en solitario con el apoyo de Vox.

Temas

0
comentarios