Menú

Belarra o Yolanda Díaz: Podemos exige a sus militantes que escojan bando

Los morados recuerdan que no son partidarios de la doble militancia: quien sea de Podemos, no puede ser de Sumar.

Los morados recuerdan que no son partidarios de la doble militancia: quien sea de Podemos, no puede ser de Sumar.
Ione Belarra con Yolanda Díaz | EFE

A pesar del batacazo electoral de las pasadas elecciones autonómicas y generales, Podemos sigue peleando como gato panza arriba para evitar ser absorbido por Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz. Invisibilizados con solo cinco diputados en el Congreso, los morados afirman ahora que su formación no es partidaria de la doble militancia: quien forme parte de sus bases, no podrán serlo de Sumar, si finalmente la plataforma se constituye en partido con afiliados.

"Somos una organización estatal y como otras, no planteamos en nuestro documento la doble militancia. Quien esté en activo y dado de alta en nuestra base electoral y en la política de Podemos tendrá que decidir de qué partido forma parte y a qué organización política está aportando su capacidad", ha explicado la portavoz de Podemos, María Teresa Pérez en una rueda de prensa.

Se trata de una condición que ya recoge la propuesta de nuevo documento político y organizativo lanzado por la dirección este pasado sábado de cara al proceso para reforzar Podemos, aunque, afirman, es un texto abierto a aportaciones de la militancia y habrá que ver si hay alguna enmienda al respecto.

También queda pendiente por conocer qué va a pasar con los cargos de Podemos que figuran también dentro de Sumar, como es el caso de Nacho Álvarez o Alejandra Jacinto, que fueron portavoces de Sumar en materia económica y de vivienda durante la campaña electoral.

"Quien esté en activo, quien esté dado de alta en nuestra base electoral y de política de Podemos tendrá que decidir de qué partido forma parte y a qué organización política está aportando su capacidad", ha señalado Pérez.

Sumar lanza balones fuera

Por enésima vez, la formación ha vuelto a exigir autonomía dentro del grupo parlamentario de Sumar y que Irene Montero siga al frente de Igualdad, tal y como reclamaron este pasado sábado, a pesar de que el número de violadores y pederastas beneficiados por la Ley del ‘sólo sí es sí’ ya supera los 1.200.

Las relaciones entre Podemos y Sumar siguen sin encauzarse y, para desesperación de Ione Belarra, la formación de Yolanda Díaz sigue lanzando balones fuera. Cuando piden la permanencia de Montero, Sumar insiste en que el organigrama del futuro Ejecutivo se verá más adelante y por el momento solo se está hablando con el PSOE de contenidos programáticos.

Y si los morados exigen en la elaboración de estos contenidos, Sumar se limita a señalar que la plataforma es un espacio plural en el que cada fuerza política puede plantear lo que considere de cara a la investidura del candidato socialista, si es que se produce.

Las propuestas de Podemos son: rebaja del transporte público, limitar los márgenes de beneficio de las empresas alimenticias, un compromiso de renovación del CGPJ, una moratoria de todos los contratos de alquiler durante la próxima legislatura y una subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios