
Borja Sémper ha intentado este jueves alejarse lo máximo posible de la polémica que protagonizó el pasado martes en el Congreso, cuando pronunció parte de su discurso en euskera en el debate sobre el uso de lenguas cooficiales, generando malestar en su propio partido. El portavoz ha hablado hoy de forma íntegra en español y, quizá sin percatarse, ya ha avanzado lo que hará el PP ante la propuesta de Vox para recuperar el uso en exclusiva del español en el Senado.
"En el Senado se reformó el reglamento para permitir que, en supuestos tasados, y en consideración a su condición de Cámara de representación territorial, las lenguas oficiales autonómicas tuvieran un papel, y es razonable que sea así", ha dicho. De esta forma, ya ha adelantado que su partido rechazará, casi con total seguridad, la moción registrada por el partido de Abascal para revertir esos cambios, que se aprobaron en el año 2010, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En virtud de esa reforma, en la Cámara Alta se pueden utilizar las lenguas cooficiales durante los Plenos de mociones y, también, cuando se reúne la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que pueden intervenir lo presidentes regionales. A raíz de la reforma del Reglamento del Congreso, Vox decidió retar al PP a que haga valer su mayoría absoluta en el Senado y recupere el uso en exclusiva del español para ejercer de contrapeso al Congreso, donde las intervenciones se pueden hacer ya en cualquier idioma regional.
El secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, evitó anoche, durante una entrevista en Es la Noche de Dieter, de esRadio, rechazar de plano la iniciativa de Vox, al asegurar que "vamos a pensárnoslo" cuando fue preguntado por su posición al respecto. Fuentes del PP trasladaron ayer a Libertad Digital que "analizarían y verían" la moción, que se estudiará la próxima semana por la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces, donde todo queda en manos de los populares porque gozan de mayoría absoluta.
Durante su discurso para defender la enmienda a la totalidad a la reforma del Reglamento, Sémper ha reprochado al PSOE "poner en venta España" a cambio de hacer presidente a Sánchez. "¿Cuál es el límite de cesiones para que Sánchez sea presidente? ¿hay algún límite?", se ha preguntado de manera retórica, señalando a los socialistas por poner en riesgo la Constitución y "el legado de la Transición". "Está todo supeditado a la ambición de un solo hombre, Pedro Sánchez", decía.
Desde Vox, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, encargada de defender la enmienda a la totalidad presentada también por su partido, insistía en pedir al PP "demostrar" su compromiso con el español, recuperando su uso en exclusiva para el Senado. Millán ha denunciado que el PSOE aspira "al poder a toda costa" que "pasa por atacar al español". "El objetivo de esta iniciativa es contentar a quienes quieren romper nuestra unidad nacional", ha criticado.

