Menú

El PP no descarta apoyar la propuesta de Vox para recuperar el uso en exclusiva del español en el Senado

Fuentes del partido aseguran que "la analizarán" y "verán" si la apoyan tras lo ocurrido en el Congreso.

Fuentes del partido aseguran que "la analizarán" y "verán" si la apoyan tras lo ocurrido en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, en su escaño. | EFE

PP y Vox batallan por separado, con distintas estrategias, para intentar frenar a Pedro Sánchez y sus cesiones a los separatistas a cambio de que le hagan presidente del gobierno. Ambos partidos han presentado enmiendas a la totalidad a la reforma del Reglamento del Congreso que permite el uso de lenguas cooficiales y los de Abascal pretenden que Feijóo haga valer su mayoría absoluta en el Senado para recuperar el uso exclusivo del español.

Fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que el PP estudiará la propuesta de Vox en los próximos días, por lo que no rechazan de plano modificar la norma que permite el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Alta desde hace trece años. "Lo analizaremos y entonces veremos", aseguran estas fuentes, sin avanzar la decisión final que adoptará el partido.

En una entrevista en La Noche de Dieter, de esRadio, el secretario de Organización del partido, Miguel Tellado, ha dicho "vamos a pensárnoslo" al ser preguntado por la posibilidad de apoyar esta medida, que primero estudiarán, evitando así dar un portazo a la iniciativa, que requiere de su respaldo para poder salir adelante.

Vox registró la propuesta el pasado martes, después del debate en el Congreso en el que se permitió, por primera vez, el uso de lenguas regionales, a pesar de que la reforma del Reglamento aún no ha sido aprobada y se vota este jueves. Su utilización fue posible en base a una resolución adoptada por la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, que se saltó todos los trámites parlamentarios.

La propuesta de Vox será estudiada la próxima semana por la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces, según trasladan fuentes parlamentarias. Será entonces cuando el PP decida si la tramitan para su posterior debate en la Cámara Alta. Los de Abascal cuentan con tres senadores y forman parte del Grupo Mixto, por lo que tienen un cupo limitado de iniciativas que pueden presentar para ser trasladadas a Pleno.

La decisión final queda en manos del PP, que goza de mayoría absoluta en el Senado, de ahí que los de Abascal le hayan pedido a Feijóo que demuestre hasta qué punto está comprometido con la defensa del español, frente al uso partidista de lenguas como el catalán, euskera o gallego, haciendo valer su ventaja.

El Reglamento del Senado se modificó en el año 2010, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, para permitir el uso de lenguas cooficiales durante la presentación de mociones y en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Una reforma que no revirtió el Gobierno posterior de Mariano Rajoy, que gozó de mayoría absoluta pero no dio marcha atrás con esos cambios.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal