Menú

Sánchez compara las "excepciones a la norma" para beneficiar a Puigdemont con las que hicieron posible la Transición

El presidente del Gobierno compara la Ley de Amnistía al separatismo con la de 1977 y reconoce que "rediseñará" el impuesto a las energéticas

El presidente del Gobierno compara la Ley de Amnistía al separatismo con la de 1977 y reconoce que "rediseñará" el impuesto a las energéticas
Pedro Sánchez en los corrillos del Día de la Constitucion | Europa Press

Pedro Sánchez sigue concediendo entrevistas para tratar de hacer "pedagogía" sobre la Ley de Amnistía. Por tercera vez en menos de dos semanas, el presidente del Gobierno ha visitado un plató televisivo donde ha defendido la norma para "hacer de la necesidad virtud" y ha justificado "su cambio de opinión" comparándose con Adolfo Suárez o Felipe González.

El jefe del Ejecutivo ha puesto a la misma altura su rechazo a la ley de amnistía con los virajes que mostraron los primeros presidentes de la democracia con respecto a la legalización del PCE o el "OTAN de entrada no".

"Todos cambiaron de opinión", ha afirmado ante Susanna Griso en Antena 3. Sánchez ha aprovechado el 45 aniversario de la Constitución para defender que "gracias" a "ejercer el perdón" y "las excepciones a la norma", la "democracia salió adelante hace 45 años". Es decir: compara la ley de amnistía al separatismo con la de 1977 a los presos políticos del franquismo.

"El PP habría aprobado la ley de amnistía"

También ha tenido palabras para José María Aznar porque "pactó con CiU y no se cayo el mundo", como si el actual Junts fuese homologable al partido de Pujol. Del expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004, muy crítico en la actualidad con la ley de amnistía, también ha tenido palabras para reprocharle que negociase con ETA en Ginebra e indultase "en un sólo día" a más de 1000 personas.

"Amnistiar es perdonar", ha afirmado y ha rechazado que, en contra de la mayoría de los juristas, esto signifique que se olvida el delito. Incluso se ha mostrado tan "convencido de las virtudes de la ley de amnistía" que si el PP "si no hubiera dependido de los votos de Vox y sólo del nacionalismo periférico, habría aprobado la ley de amnistía".

Sánchez ha confirmado que habrá cuatro mesas de diálogo con ERC y Junts, dos por cada partido y también un par de mediadores. Una vez más, ha justificado esta "situación anormal" porque "de la situación que venimos no es normal"

Adiós al impuesto a las energéticas

Sánchez ha dado por hecho que este viernes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, será nombrada presidenta del BEI y, aunque no ha querido revelar el nombre del ministro que la sustituirá, ha añadido que "tenemos potentes economistas, tanto fuera como dentro del Gobierno". Así que todas las miradas se dirigen hacia el titular de Transición Digital, José Luis Escrivá, que antes estuvo al frente de la Airef,

En lo que parece que habrá cambios es en algunos aspectos impositivos como la tasa a las energéticas. Sánchez ha augurado un "rediseño" a este impuesto porque "hay que incentivar las inversiones" y "hay proyectos industriales que necesitan una política energética que estimule la inversión".

A negociar más

Sobre la ruptura del grupo parlamentario de Sumar, y la marcha de 5 diputados al Mixto, Sánchez ha reconocido que van "a tener que negociar un poco más" y ya ha diferenciado al partido de Ione Belarra del de Yolanda Díaz. "Son organizaciones distintas", ha señalado.

Al igual que en los corrillos del día de la Constitución, ha confirmado que llamará a Alberto Núñez Feijóo para crear una "comisión de trabajo" para tratar la "reforma de financiación, la del CGPJ y la reforma del articulo 49 de la Constitución" para eliminar el término disminuidos.

Temas

En España

    0
    comentarios