
Le tocó firmar en solitario la Proposición de Ley sobre la Amnistía, ante la negativa del resto de los socios parlamentarias tras una serie de discrepancias a última hora, y este martes el portavoz del PSOE, Patxi López, también será el encargado de defender la controvertida norma durante el debate sobre la toma en consideración.
El político vasco subirá este martes por la tarde al estrado y pedirá al Congreso que admita a trámite la iniciativa del PSOE para olvidar los delitos del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto de separatistas que en 2017 dieron un golpe a la legalidad constitucionalidad.
El objetivo de López
Fuentes socialistas aseguran que será un discurso basado en un eje: "explicar la ley". El que fuera lehendakari tratará de "desmontar las críticas de la derecha" y argumentará que "no rompe el Estado de Derecho", "ni es inconstitucional", ni tampoco "rompe la igualdad de los españoles"
En la bancada azul no estará Pedro Sánchez, alegando que, a las 16:00, recibe al Rey de Jordania, Abdalá II, en Moncloa y que luego parte hacia Estrasburgo. El miércoles tendrá que comparecer a primera hora en el parlamento comunitario para hacer balance de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Ese día coincidirá en el pleno con dos de los grandes beneficiados por la ley que se está cocinando en el Congreso español: los fugados Puigdemont y Toni Comín, que en la actualidad son europarlamentarios.
Pocos ministros en el pleno
Del PSOE, sólo aparecerán asistirán al debate la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la titular de Educación, Pilar Alegría. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que fue el artífice de la ley y el encargado de presentarlo en rueda de prensa tras su registro en el Congreso, no asistirá al debate parlamentario justificando que tiene que responder a esa hora varias interpelaciones en el Senado.
Bolaños sólo acudirá a votar a última hora. Al igual que la titular de Ciencia, Diana Morant, el de Transportes, Óscar Puente; o la de Economía, Nadia Calviño, pero no estarán durante la intervención de Patxi López, ni tampoco escucharán al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni al de Vox, Santiago Abascal. Mayor será la representación de los ministros de Sumar. Tanto el de ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, como la de Infancia, Sira Rego, estarán desde el principio. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegará a mitad de la tarde para asistir a la votación.

