El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con Pedro Sánchez este viernes en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha aceptado el guante del líder de la oposición que ha acabado imponiendo el orden del día y el lugar: la cámara Baja. "Para usted la perra gorda", ha aceptado Sánchez pese a calificar de "inédito" que sea "en las Cortes Generales y no en La Moncloa". "No desisto de que sea en el Palacio", ha terciado Sánchez de cara a otro encuentro.
Los populares han tratado así de alejar así el foco mediático de un encuentro que estaba permitiendo al Gobierno eclipsar las polémicas que le acechan. Después de exigir al presidente que le remitiera un orden del día oficial, el líder de la oposición ha optado por enviárselo por iniciativa propia.
En la misiva, Feijóo lamenta también que "hemos esperado un tiempo prudencial a la espera de que atendieras este requerimiento" pero, ante el silencio de los socialistas, ha decidido "avanzar en este requisito, absolutamente ordinario y sencillo".
Los asuntos a tratar
Así, Feijóo se adelanta y propone un orden del día con diez temas, entre los que se incluyen los tres asuntos propuestos por Sánchez: renovación del CGPJ (que recoge como "medidas para garantizar la independencia judicial"), reforma del artículo 49 de la Constitución y financiación autonómica. A estos tres, el líder del PP suma otros siete hasta un total de diez asuntos a tratar en el encuentro:
• Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía
• Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía
• Despolitización de los medios de comunicación públicos: RTVE y EFE
• Medidas para garantizar la independencia judicial
• Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno
• Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC
• Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación
• Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios
• Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales
• Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones
Además, "una vez confirmado el orden del día al que se circunscribirá el encuentro", Feijóo acepta verse esta misma semana: "Te indico finalmente mi disponibilidad para este 22 de diciembre", recoge en la carta.
La reunión centra el debate parlamentario
El PP daba a conocer la carta a minutos de comenzar el Pleno del Congreso en el que comparece Pedro Sánchez, y una vez conocido que el presidente tenía previsto reprocharle a a Feijóo su falta de respuesta a su petición de verse. A su llegada al Parlamento, el líder de los populares ha dicho que "lleva diez días esperado por un problema de formalidad y respeto" para conocer el orden del día. Ante su silencio, ha decidido remitírselo él.
Este asunto ha centrado el enfrentamiento entre ambos, aunque el presidente no ha aclarado si acepta las condiciones de Feijóo para verse ni la fecha elegida y ha celebrado que "rectifique su empeño por darle plantón" El presidente del PP ha ironizado con su exigencia de reunirse "sin mediador y dentro de España", en referencia a sus futuros encuentros con Puigdemont en el extranjero, y le ha emplazado a verse en el Congreso.
También en los pasillos de la Cámara, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho a su llegada que "estoy preocupado por la falta de decisión de ejercer la oposición ante quien ha traído una ley de amnistía inconstitucional", criticando así el encuentro del líder del PP con Sánchez.
