Menú

Sánchez anuncia una ley lingüística para favorecer el catalán y traspasar la renta mínima tras reunirse con Aragonès

El líder socialista aboga por "seguir avanzando" y promete mejoras en materia de financiación a la Generalidad.

El líder socialista aboga por "seguir avanzando" y promete mejoras en materia de financiación a la Generalidad.

Una ley orgánica de "garantía del plurilingüismo", el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a la Generalidad, un centro tecnológico de reproducción de chips, el comienzo del traspaso de las Cercanías (Rodalies en Cataluña) de Renfe así como concreciones sobre la condonación de la deuda de la Generalidad son algunas de las concesiones que ha obtenido el gobierno catalán de ERC tras la reunión en Barcelona entre el presidente de la Generalidad y el presidente del Gobierno, Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

El presidente Sánchez ha admitido que en el encuentro se ha abordado la celebración de un referéndum de independencia, pero que el Gobierno propone a la Generalidad una fórmula alternativa, "avanzar en un acuerdo que pasa por reforzar el autogobierno de Cataluña". También ha aludido tangencialmente al marco constitucional para señalar a los independentistas que "podemos hablar de muchas cosas", una alusión al traspaso de los impuestos y una financiación singular para Cataluña similar a la del concierto vasco.

Además, ha enumerado los acuerdos alcanzados en la reunión. El primero, el traspaso de Rodalies, cuyos trabajos se han empezado a desplegar. "Es un traspaso complejo pero la voluntad política de los dos gobiernos está clara", ha señalado Sánchez. En segundo término ha anunciado el traspaso a la Generalidad de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Tras la misión europea, una ley a gusto del separatismo

Como tercer punto, Sánchez ha anunciado una ley orgánica de "garantía del plurilingüismo". Se trata, ha advertido, de "proteger y fomentar las lenguas cooficiales". Este anuncio se produce 24 horas después de que una misión del Parlamento Europeo en Cataluña haya constatado el hostigamiento y acoso contra las familias que piden el 25% de español en la educación de sus hijos, el incumplimiento de las sentencias lingüísticas y la vulneración de derechos de los castellanohablantes en el sistema escolar catalán.

Para terminar la lista de nuevas concesiones, Sánchez ha apuntado que se impulsará un centro tecnológico en Cataluña que situará a esa comunidad con un referente internacional. Además, la mesa entre el Gobierno y el Govern de la Generalidad se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año.

Sánchez ha dicho que todos estos acuerdos "sirven para mejorar la vida de la gente de a pie" y también se ha referido a que el Estado asumirá el 20% de la deuda viva de la Generalidad y de las comunidades que quieran acogerse a la medida. El líder socialista se ha mostrado extremadamente satisfecho con la "normalidad institucional" y la "recuperación de la convivencia". En su comparecencia ante los medios en el palacio de la Generalidad ha aprovechado para criticar al PP, censurar por enésima vez la posición de Alberto Núñez Feijóo en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Críticas a la Audiencia Nacional

Antes de su encuentro con Pere Aragonès, Sánchez ha concedido una entrevista en la emisora del grupo Godó Rac 1 en la que se ha inmiscuido en la instrucción del caso Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional y ha dicho que el asunto "no es comparable con el terrorismo de ETA o el yihadista". También ha abogado por un acuerdo con los independentistas que incluya el traspaso de todos los impuestos". En cuanto a un posible referéndum de autodeterminación, Sánchez ha destacado que es una reclamación "de máximos" y "legítima", pero ha apelado al "sentido práctico" de los independentistas para que orillen esa reivindicación a cambio de más autogobierno.

Protestas en la plaza de San Jaime

Aragonès y Sánchez también han presidido la presentación del supercomputador Mare Nostrum 5, un extraordinario prodigio que se abre para convertir Cataluña en una referencia en el ámbito científico"

Sánchez ha sido abucheado a su llegada al palacio de la Generalidad por dos grupos de manifestantes. A un lado de la plaza de San Jaime, una concentración independentista encabezada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su rechazo a las negociaciones de los partidos independentistas con el Gobierno. En el otro extremo, una manifestación de signo contrario, con banderas de España y carteles en los que se podía leer "Pedro Sánchez traidor". Independentistas y constitucionalistas se han cruzado gritos e insultos. Estaban separados por los Mossos d'Esquadra.

La agenda del referéndum de Aragonès

El presidente de la Generalidad, por su parte, ha destacado que la reunión anunciada por Sánchez para el próximo trimestre abordará la "resolución del conflicto político" y ha señalado que "defenderemos la celebración de un referéndum de autodeterminación para que la ciudadanía pueda decidir su futuro como nación". También ha indicado que "gracias a la amnistía estamos abriendo una nueva etapa, dejamos atrás la represión y vamos a la resolución del conflicto de soberanía". Además, ha calificado de "muy provechosa" la reunión con Sánchez y ha constatado que "los acuerdos se están cumpliendo".

Refuerzo de la "escola catalana"

En cuanto a la ley de "garantía del plurilingüismo", Aragonès ha explicado que se trata de "garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes en su relación con el Estado y con la Justicia". También ha aludido a la "la preservación del modelo escolar de Cataluña" y al "refuerzo de la presencia del catalán en el ámbito audiovisual". "Tenemos derecho a vivir plenamente en catalán, a la normalización definitiva del catalán y deben ser las instituciones del Estado quienes garanticen los derechos de los catalanes en relación al uso de la lengua propia".

En cuanto a los acuerdos económicos, Aragonès ha citado "la plena soberanía en el ámbito fiscal" y ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado deberán contemplar las partidas para acompañar a los nuevos traspasos a la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios