Menú

Bustinduy se aleja del perfil animalista y elige a José Ramón Becerra para completar la ley de Bienestar Animal

Becerra, el sustituto de Sergio García Torres, es miembro de Verdes Equo y exparlamentario en el País Vasco.

Becerra, el sustituto de Sergio García Torres, es miembro de Verdes Equo y exparlamentario en el País Vasco.
El nuevo director de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra. | Equo

El Gobierno ya tiene sustituto para el recientemente dimitido Sergio García Torres. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha designado a José Ramón Becerra, miembro de Verdes Equo y exparlamentario del partido verde en el País Vasco (Equo Berdeak), como nuevo director general de Derechos de los Animales. Su partido ha calificado este nombramiento "como un gran impulso a la ecología política en España, que refuerza el carácter verde del Ejecutivo conformado por PSOE y Sumar" y la gran misión de Becerra será la de dirigir el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal.

Becerra es ingeniero técnico industrial por la Universidad del País Vasco y Máster en Prevención y Control de Riesgos Medioambientales y laborales por la UNED. A nivel profesional, ha desarrollado casi toda su carrera en la administración pública vasca, asumiendo puestos técnicos y de gestión, como la Dirección de Administración Ambiental o la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del gobierno vasco.

El nuevo director general de Derechos de los Animales milita en Verdes Equo en el País Vasco desde su fundación en 2011. La formación se presentó en coalición con Podemos e Izquierda Unida a las elecciones autonómicas de 2016. Sin embargo, en las elecciones vascas de 2020, Podemos vetó a la formación y Equo Berdeak se presentó en solitario con Becerra como cabeza de lista. Posteriormente, en mayo de 2023, Equo se integró en Sumar, de Yolanda Díaz.

Un perfil menos animalista

Becerra, lejos de los vínculos con los sectores animalistas radicales, muestra un perfil conciliador e institucional, nada parecido al activismo radical de su predecesor. En ese sentido, el propio García Torres criticaba "la ausencia de metas y objetivos del espacio Sumar, que ha decidido que la Dirección General de Derechos de los animales no haga ruido en la próxima legislatura".

De este modo, Bustinduy ha optado por un responsable más discreto a la hora de trabajar "con las asociaciones de defensa y protección de los derechos y el bienestar de los animales en los desarrollos reglamentarios de la ley", tal y como señaló el propio ministro durante su discurso tras asumir el cargo.

Sobre su experiencia en el ámbito de Bienestar Animal, según ha destacado Equo, Becerra fue "un referente" del proyecto de ley de Protección de los Animales que puso en marcha como parlamentario en el País Vasco y que fue aprobada en junio de 2022 con los votos a favor de PNV, PSE, PP y EH Bildu y con la abstención de Podemos-IU y Vox, nada que ver con la ley de Bienestar Animal.

Becerra también parece alineado con las posiciones de transición ecológica del actual Gobierno. De hecho, fue ponente y negociador de la Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco y participó como portavoz en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, así como en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal