
Mientras Sumar presume de mantenerse al margen de la crispación de la que, a su juicio, hacen gala otras formaciones, una diputada del partido de Yolanda Díaz ha compartido este martes un mensaje en el que se llama "sunnormal" a Alberto Núñez Feijóo. Lo más curioso de todo es que el gesto de Engracia Rivera -líder del Partido Comunista de Sevilla- ha tenido lugar precisamente el mismo día en que el Congreso de los Diputados ha aprobado la eliminación del término "disminuido" de la Constitución española y su sustitución por "personas con discapacidad". "Pido que por coherencia dimita de esta Cámara", ha reclamado la diputada del PP Ana Alós.
El mensaje en cuestión estaba escrito por la humorista Juanita Banana, quien se hacía eco de una noticia sobre Feijóo y la subida del SMI y decía del líder del PP: "Imagínate ser así de sunnormal". Tras el revuelo ocasionado, la representante de Sumar eliminaba el tuit que había compartido en su cuenta de X (antes Twitter) y trataba de zanjar el asunto con sus disculpas. "Lamento y pido disculpas por haber retuiteado, de forma apresurada, un tuit que contenía términos absolutamente inadecuados. Tan pronto he sido consciente, lo he retirado", ha escrito la diputada de Sumar en la misma red social.
Lamento y pido disculpas por haber retuitado, de forma apresurada, un tuit que contenía términos absolutamente inadecuados. Tan pronto he sido consciente, lo he retirado.
— Engracia Rivera 🍉 (@Engracia_Rivera) January 16, 2024
El PP exige su dimisión
La rectificación no contentaba a los populares, quienes seguían reclamando su dimisión e insistían en que "no puede participar en un día histórico una diputada que utiliza estos términos", señalaba Juan Bravo. "¿Qué mezquindad es esta?", se preguntaba retóricamente Borja Sémper, quien también tildaba de "indigno de una diputada nacional" el mensaje compartido por Engracia Rivera.
Mientras tanto, en las filas del PP instaban a Yolanda Díaz a desautorizar a su compañera por unas palabras que consideraban "humillantes y degradantes". Por ahora, la líder de Sumar no lo ha hecho. El único que ha dado la cara es el también diputado Enrique Santiago, que reconocía que no procedía que Rivera difundiese dicho insulto, incluso aunque lo hubiera hecho por un "calentón". Eso sí, acto seguido trataba de disculparla asegurando que había estado sometida a un "acoso tremendo" con informaciones poco rigurosas sobre su trabajo "cuando tiene una pierna escayolada".
Cobrar sin trabajar
Santiago se refiere así a la polémica surgida justo antes de aterrizar en el Congreso. Hasta entonces, Rivera era una de las vocales del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla, órgano que se encarga de resolver los recursos de los ciudadanos sobre multas y sanciones. Según publicó ABC, la también líder del Partido Comunista de Sevilla no firmó ninguna resolución a lo largo de los siete meses en los que ostentó el cargo en 2023.
El PP la acusó entonces de estar cobrando del Ayuntamiento sin trabajar. Ella alegó que estuvo de baja tras haberse roto un tobillo. Sin embargo, lo cierto es que el año anterior tampoco trabajó mucho, según se desprende de los datos recabados: en 2022, no llegó a participar ni en el 4% de las resoluciones emitidas.
Además de por este asunto, Engracia Rivera es conocida por la polémica del "blakface" de Baltasar. El día de Reyes, la diputada acusó al Ayuntamiento de Seivlla de "discriminar" los vecinos del Polígono Sur con la cabalgata, mientras "un empresario sevillano, pintado de negro y vestido de torero, hacía propaganda de su negocio" como Baltasar.
