
El PSOE ha ignorado el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y sólo ha aceptado cambios "infratécnicos", denuncian desde el PP, como son correcciones ortográficas para cambiar minúsculas por mayúsculas en la Ley de Amnistía. Durante la ponencia, celebrada a puerta celebrada este jueves, Junts ha apoyado las enmiendas presentadas por PSOE, Bildu, BNG y ERC por considerarlas "mejoras técnicas".
Fuentes de la formación separatista desligan su voto a las enmiendas del PSOE a cualquier tipo de retirada a sus enmiendas, como son las que piden incluir cualquier delito de terrorismo en la ley de amnistía. Éstas se mantienen "vivas" de cara a la Comisión de Justicia del día 23 donde, con toda probabilidad, decaerán del dictamen final con el voto contrario del PSOE.
Las enmiendas que ya han sido incluidas son las que pedían enmarcar la amnistía dentro del procés o las que excluían cualquier tipo de delito que atentase contra la comunidad internacional. También las que piden suprimir las multas por la ley de Seguridad Ciudadana y que impulsaba el PSOE con el respaldo del resto de separatistas de izquierdas.
Los socialistas han ganado el apoyo de Puigdemont a sus enmiendas pero, a cambio, han perdido el respaldo de ERC y Bildu a una de ellas, la enmienda 43, sobre el ámbito comunitario por divergencias con el redactado. Los separatistas catalanes y vascos se han abstenido en esta votación aunque el PSOE espera conseguir su apoyo dentro de unos días para que se introduzcan todos sus cambios en el dictamen final que se aprobará antes de ser remitida a pleno.
El PP pide "parar el disparate"
Todo ello en una ponencia en la que se ha ignorado el informe de los letrados del Congreso en el que se determina que la Ley de Amnistía es inconstitucional. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado que la norma siga su tramitación en la Comisión de Justicia del Congreso después del contundente informe: "Lo único que se podía hacer con esta Ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate, parar aquí esta indignidad que supone que los españoles estemos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos que mantengan a Pedro Sánchez en el poder, ni más ni menos".
Gamarra ha denunciado que el PSOE mire hacia otro lado después de que se diera a conocer el informe de los letrados: "Al Partido Socialista no se le pone nada por delante cuando se trata de pagar el precio a sus socios para mantenerse en el poder".
Por su parte, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, se ha referido al hecho de que los grupos conocieran este informe casi una semana después de su elaboración cuando ya se había cerrado el proceso de enmiendas. Ha asegurado que el PP dará la batalla contra la "mala gestión de lo que se está haciendo de todo esto por el gobierno y por la ministra 23, que es la señora Armengol", que este jueves no estaba en el pleno por enfermedad.

