Menú

Vox rectifica su abstención a la reforma constitucional de PSOE y PP por un voto negativo

Dicen que querían tener un "gesto" con los discapacitados absteniéndose pero sus palabras han sido "manipuladas".

Dicen que querían tener un "gesto" con los discapacitados absteniéndose pero sus palabras han sido "manipuladas".
MEl líder de Vox, Santiago Abascal, asiste al pleno del Congreso que debate la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución. | EFE

Vox ha votado finalmente en contra de la reforma del artículo 49 de la Constitución, después de criticar duramente el procedimiento de urgencia pactado entre PP y PSOE para aprobarla, y su contenido. Ha sido el único partido en rechazarla ya que el resto de grupos han votado de forma unánime "sí", habiendo sido aprobada por 312 a favor y 32 en contra, de los 344 emitidos.

El partido de Abascal anunció el pasado martes que se abstendrían con el ánimo de tener un "gesto" con las personas con discapacidad, aseguran, a pesar de estar en contra de los cambios pactados. Sin embargo, ahora entienden que esa abstención puede malinterpretarse por lo que han optado por votar "no".

"La realidad mediática y política hace casi imposible trasladar y explicar estos gestos, que pueden entenderse, de alguna manera, como un cierto aval a la consagración de la discriminación, la desigualdad y el desamparo que la nueva redacción de este artículo genera", argumentan en una nota de prensa dirigida a los medios para anunciar su cambio de posición. "Es una reforma, inoportuna en tiempo y forma", recalcan.

La formación justifica haber anunciado previamente su abstención asegurando que pretendían tener un "merecido reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias". En el comunicado aprovechan para arremeter duramente contra los medios, acusándoles de "manipular" sus críticas a la reforma constitucional al presentarlas como un rechazo al cambio del término "disminuido" por "discapacitado", con el que sí están de acuerdo.

"Partidos y medios han manipulado y deformando hasta lo grotesco nuestras palabras", se quejan, para explicar a continuación que su negativa se debe a la nueva redacción del artículo, que otorga un tratamiento especial a las mujeres y niñas con discapacidad, además de recoger que "se garantizará la plena autonomía personal" de los discapacitados, Vox rechaza que se elimine el término "amparo" para sustituirlo por el de "garantizar" la plena autonomía de las personas con discapacidad, dado que deja desamparados a quienes, por ejemplo, sufren parálisis cerebral.

El resto de grupos aprueba la reforma

El anuncio se ha producido a sólo unos minutos de que diera comienzo el Pleno para aprobar la reforma, en el que los independentistas han aprovechado para reclamar más cambios constitucionales que consagren sus privilegios. Previamente lo intentaron a través de enmiendas, aunque la Mesa del Congreso rechazó tramitarlas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró por sorpresa el Pleno con una intervención en la que defendió que estamos ante "un día histórico", pidiendo "perdón" a las personas con discapacidad por haber mantenido, durante varios años, la palabra "disminuidos". "Las palabras importan porque definen nuestra concepción del mundo", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal