Menú

Sira Rego anuncia una mágica ley que dará a los jovenes casa, trabajo y... salud mental

La ministra de Juventud e Infancia apuesta por fomentar la participación de los jóvenes en la vida política.

La ministra de Juventud e Infancia apuesta por fomentar la participación de los jóvenes en la vida política.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comparece por primera vez en el Congreso de los Diputados. | EFE / Zipi

La ministra comunista de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que su departamento va a impulsar la primera ley de juventud de la democracia para garantizar a los jóvenes un empleo, una vivienda, salud mental, un mundo más ecológico y más participación en la vida política.

La ministra que se dedicaba a vandalizar los aseos del Parlamento Europeo cuando era eurodiputada, ha comparecido por primera vez en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de su nuevo y recién creado Ministerio de Juventud e Infancia.

"Vamos a trabajar en el impulso de la primera ley de juventud, que va a tener como base la estrategia de juventud y queremos que sea una ley", ha asegurado la ministra, que ha apostado por que la norma sea fruto de un proceso previo de participación pública de los propios jóvenes.

Según Rego, la ley debe contemplar cuatro ejes: el de los derechos económicos y de cobertura social en aspectos de empleo, vivienda y servicios públicos; el eje democrático para garantizar la participación política; otro vinculado a la salud mental y el bienestar; y el cuarto relacionado con la "crisis climática". Como todos estos aspectos dependen de otros ministerios, la norma exigirá la negociación y el consenso con el resto de carteras, así como con las Comunidades Autónomas. De hecho, Cataluña y País Vasco ya le han recordado que esta ley invade sus competencias.

Participación política de los jóvenes

Más allá del derecho a votar a partir de los 18 años, la ministra quiere trabajar de forma "inmediata" en una "ley que tenga un visión amplia y completa de los derechos de la juventud" para garantizar "las condiciones de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

Para ello, se procederá a un proceso de participación de los propios jóvenes. Por ese motivo, Rego ha pedido a los diputados que colaboren recibiendo a colectivos de jóvenes para que expongan sus demandas y reivindicaciones en las materias que les afectan.

Salud mental y violencia

La ministra ha anunciado el inicio de un estudio, basado en 9.000 encuestas a personas de entre 18 y 30 años, sobre la prevalencia de la violencia infantil para analizar los casos de agresiones durante la infancia. "Desde 1994 no se hacía un estudio de este calibre", ha puntualizado.

Sobre la puesta en marcha de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi), se ha referido la importancia de la implantación de los juzgados de especialización y de los espacios seguros 'Barnahus' para los niños que han sufrido maltrato y abusos.

En "violencia machista", ha asegurado que el ministerio trabaja junto a la fiscalía en un protocolo de colaboración para actuar con agilidad y concreción en la lucha contra el maltrato.

Otro reto de su departamento, ha señalado, es la prioridad de coordinar con Sanidad una estrategia de salud mental para los menores. "El suicidio es la primera causa de muerte entre los 15 y los 19 años", ha señalado la ministra, que ha calificado los datos de "drama social". Rego también ha hecho hincapié en la soledad no deseada de muchos jóvenes.

Vivienda y empleo

Rego también ha explicado que trabaja junto al Instituto de la Juventud y el Ministerio de Trabajo en el desarrollo de un plan de choque de empleo juvenil. "Hay que mejorar las condiciones laborales y luchar contra la precariedad", ha insistido.

Respecto a la vivienda, Rego ha defendido que es fundamental aplicar "en su totalidad" la ley de vivienda, con el desarrollo por parte de las comunidades de la declaración de zonas tensionadas y el desarrollo de una estrategia para abordar la falta de vivienda pública.

En materia de pobreza infantil, ha marcado el desafío de implementar la Garantía Infantil Europea para poner en marcha medidas universales de acceso a servicios "para llegar a niños más vulnerables y eliminar barreras a los niños y niñas gitanas y con discapacidad, entre otros".

Rego ha reclamado a los grupos "un gran consenso" para crear entornos digitales seguros y ha explicado que ya ha comenzado su trabajo el grupo de 50 expertos para acordar medidas que tienen que ver con el uso del tiempo de los móviles en niños o la conciliación.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida