
El Consejo de Ministros ha aprobado que la responsable de cultura de la Ejecutiva del PSOE, Manuela Villa, sea la nueva directora del Departamento de Asuntos Culturales de la Moncloa. Esta oficina, de nueva creación, llega a los pocos meses de la toma de posesión de Ernest Urtasun, de la cuota de En Comú Podem, como nuevo ministro de Cultura.
Sus competencias chocarán en parte con el ministerio ya que, según el BOE, este nuevo departamento tiene el cometido de "conocer las políticas" desarrollas por las "comunidades autónomas a fin de facilitar la cooperación y la cogobernanza en todas aquellas materias que demanden acción concurrente y concertada" y de "asesorar al Presidente del Gobierno", quien podría tener una agenda cultural paralela a la del ministerio.
Hasta este momento, no existía un Departamento así y llega tras las últimas polémicas de Ernest Urtasun, como cuando anunció que pretendía "descolonizar" los museos nacionales. Queda por ver hasta dónde llegan las competencias de Villa, que tendrá rango de Directora General y, por tanto, un sueldo de 98.000 euros anuales.
Amiga de Sánchez y Gómez
La nueva responsable del Departamento de Asuntos Culturales no es una desconocida en Moncloa ya que es íntima amiga del matrimonio de Pedro Sánchez y Begoña Gómez. El propio líder socialista se encargó de meterla, tras el último Congreso del PSOE en Valencia, dentro de la Ejecutiva de Ferraz para coordinar los asuntos culturales. Gracias a este puesto, ha ido tejiendo una red de contactos en el mundo de la cultura.
También Sánchez fue su valedor a la hora de incluirla en las listas de la Asamblea de Madrid, donde hasta ahora desempeñaba el cargo de portavoz de Cultura del PSOE. Con anterioridad, ya fue asesora del exministro José Manuel Rodríguez Uribes, lo que le permitió conocer de primera mano el ministerio que ahora va a tutelar. La incompatibilidad de cargos le impedirá seguir siendo diputada autonómica, donde ya ha entregado su acta, pero se mantendrá dentro de la Ejecutiva del PSOE.

