
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dieron 10 millones a dedo a la empresa de mascarillas del caso Koldo cuando ambos se encontraban al frente de los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias respectivamente.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción que ha llevado a la detención de Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, se centra en los intermediarios de las operaciones de compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas SL que realizaron los ministerios de Fomento (ahora Transportes) e Interior. Pero también investiga los firmados por Baleares y Canarias.
Según avanza Voz Pópuli, el acuerdo suscrito por el Servicio de Salud de Islas Baleares con la empresa Soluciones de Gestión, actualizado en la Plataforma de Contratación en mayo de 2020, "suponía la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe total de 3,7 millones de euros. La licitación se tramitó por la vía de emergencia y se negoció sin publicidad".
La empresa investigada gracias a la denuncia del Grupo Parlamentario de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, fue la única que concurrió al concurso, según Voz Pópuli, por lo que el Gobierno de Armengol negoció directamente con la empresa, que no contaba con experiencia en el sector, "las condiciones económicas y las cláusulas específicas para la entrega y suministro del material fitosanitario".
En el caso del Gobierno de Islas Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente en aquel momento, fue similar. "En mayo de 2020, el Servicio Canario de la Salud adjudicó a esta compañía la compra de mascarillas por un valor total de 6,87 millones de euros. También se gestionó sin concurso público y se negoció sin publicidad", apunta Voz Pópuli.
La Guardia Civil pide documentación a Transportes
La Guardia Civil ha reclamado al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.
La investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado desde ayer a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.
Entre los detenidos consta el propio Koldo García y también su mujer y un hermano. Se han practicado 26 registros y requerimientos, entre ellos uno en el Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información. Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.
