
El Congreso de los Diputados debate este martes la Proposición de Ley de PSOE y Sumar para reformar el Reglamento de la Cámara con el objetivo de introducir el "lenguaje inclusivo". Está previsto que salga adelante con los votos de casi todos los grupos, a excepción de PP, Vox y UPN.
Una vez sea aprobada la modificación, el nuevo texto distinguirá entre "diputados y diputadas" o "presidente y presidenta" de las Cortes, en base al manual redactado al inicio de esta legislatura con este fin. La RAE criticó recientemente esta práctica contraria a la lengua española, ya que se hace "forzando la gramática" y obviando que en nuestro idioma el masculino es inclusivo.
La propuesta de los partidos de Gobierno asegura que "el lenguaje sexista es una fuente para perpetuar estereotipos y desigualdades de género, por lo que utilizar fórmulas inclusivas en el Reglamento del Congreso refuerza los principios constitucionales de igualdad". Apelación al artículo 14 de la Carta Magna que se produce, precisamente, después de aprobar la amnistía.
Fuentes del PP trasladan que se opondrán a esta reforma porque "no es ni necesaria ni oportuna y podría extrapolarse a modificaciones de todo el cuerpo legislativo", algo que "no consideramos que deba realizarse". Desde Vox rechazan todo lo relacionado con la ideología de género.
La RAE emitió recientemente una nota en contra de este tipo de prácticas, alertando de que "hay un deseo de acrecentar la distancia con el mundo real". "No se apoya la igualdad de los hombres y las mujeres de nuestro país pidiendo a los ciudadanos (sean parlamentarios o no) que hagan constantes equilibrios sintácticos, morfológicos y léxicos", reiteraban.

