Menú

Piden a Igualdad que investigue catas de chocolate terapéutico y perreo feminista con dinero para la violencia de género

La exministra de Igualdad, Irene Montero, no hizo nada para evitar el despilfarro y el caso le estalla ahora a su sucesora, Ana Redondo.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, no hizo nada para evitar el despilfarro y el caso le estalla ahora a su sucesora, Ana Redondo.
La directora general de Juventud, Laura Fuentes (medio) junto a los otros organizadores del festival | Gobierno de Canarias

Hace ya más de un año, el Fórum de Política Feminista alertó al Ministerio de Igualdad de que el dinero que teóricamente debía servir para luchar contra la violencia de género estaba siendo destinado "a marketing publicitario, a talleres de catas de chocolate o a pintar bancos públicos, en lugar de a proteger a las víctimas, a formación de profesionales o a centros de acogida", tal y como establecía el Pacto de Estado. Irene Montero, sin embargo, no hizo absolutamente nada para evitarlo y ahora el escándalo le ha estallado de lleno a su sucesora, Ana Redondo.

"Festival de perreo, cata de chocolates, taller de hornazos, carnavales... Señalamos a la ministra cómo se malgastan por algunas administraciones los fondos para erradicar la violencia machista y ayudar a sus víctimas. Le pedimos que investigue", escribía este martes en su cuenta de X la Alianza contra el Borrado de las Mujeres. Para ello, las feministas ponen sobre la mesa una decena de casos concretos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la polémica desatada en el Concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde el próximo 4 de mayo está previsto que se celebre una "cena para mujeres" con karaoke y dj que se anuncia con los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad. Después de que el caso saltara a la prensa hace unos días, la ministra se comprometió a estudiar lo sucedido. Sin embargo, ante el temor a que una vez más el Gobierno mire para otro lado, las feministas han decidido tomar cartas en el asunto y presionar a Redondo, facilitándole una primera lista de otros casos similares que se han dado en diferentes puntos de España.

Del perreo al chocolate terapeútico

Entre ellos, hacen alusión al "Festival del Perreo Feminista" organizado el año pasado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en manos de PSOE y Unidas Podemos. Tal y como publicó Libertad Digital, se trata de una cita que apenas congregó a 230 personas y en la que, sin embargo, se despilfarraron más de 100.000 euros. El festival, que estaba dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 años, contaba con diferentes charlas para prevenir las "violencias machistas", así como talleres de baile y composición de letras con perspectiva feminista, además de un concierto. Todo ello en una jornada que comenzaba con un "desayuno saludable" con opciones veganas, vegetarianas y sin gluten.

No es la única cita salpicada por la polémica en Canarias. Allí, las feministas también denuncian la celebración del Programa de Educación Sexual 'Consexus' con supuestos fondos para luchar contra la violencia de género. Junto a dichos eventos, también se advierte del taller de "psicología sensitiva femenina" organizado en el Ayuntamiento sevillano de Bollullos de la Mitación (gobernado por IU), que giraba en torno a "7 catas de chocolates terapéutico", algo que, en vista de lo recopilado por la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, parece estar de moda. No en vano, las feministas también mencionan la "cata de chocolates" celebrada en el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

En este último municipio son los populares los que gobiernan, lo que demuestra, tal y como subrayan las feministas, que el escándalo salpica a entidades de todos los colores. Completan la lista el "Taller de Hornazos" o el "Taller familiar de elaboración de jabones" de Olula del Río (Almería), el de "Escritura creativa" de Colmenarejo, en Madrid, el Carnaval de Plasencia o el taller "Cuando el cuerpo habla: establecer amistad con tu sistema nervioso con la teoría Polivagal" de Villa del Río (Córdoba).

Una necesaria fiscalización

"Es competencia y responsabilidad de las administraciones públicas que los recursos económicos sean invertidos en prevenir y erradicar la violencia machista, ayudar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad", subrayan las feministas que recuerdan que, tal y como ha reconocido el propio ministerio, "las actividades que se financien con cargo a estos fondos deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Con todo, desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres insisten en que "es la delegación del Gobierno contra la Violencia hacia las mujeres la que tiene competencias de fiscalización de los fondos el Pacto de Estado" a través de la implementación del punto 285 que reclamaba "establecer las medidas y mecanismos oportunos para que, a través de fichas específicas, se realice el seguimiento y evaluación de los créditos presupuestarios destinados a sufragar las políticas integradas en el Pacto contra la Violencia machista por las diferentes administraciones, organismos y entidades públicas participantes, así como de la consecución de los objetivos para los que fueron realizadas estas asignaciones".

La fiscalización de estos fondos se ha convertido en una cuestión absolutamente necesaria, por cuanto, a pesar de que el presupuesto de Igualdad es cada vez mayor, el número de mujeres asesinadas no se ha reducido en los últimos años. Precisamente por eso, las feministas no son las únicas que han exigido un cambio: ya el pasado año el Sindicato Unificado de Policía se dirigió al Ejecutivo para exigirle "menos demagogia y más medios", tras reprocharle que prefiriese "invertir millonadas en campañas publicitarias en lugar de invertir en plantilla policial, formación de agentes, vehículos e instalaciones para estas unidades".

Temas

En España

    0
    comentarios