Begoña Gómez ha accedido a todo un filón de contactos en Marruecos y en el momento más polémico imaginable. La alianza del Africa Center que dirigió la mujer del presidente con el principal centro de formación de directivos en Marruecos, le abrió las puertas de todo un universo de contactos y negocios. Entre otros con la que era vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun. Ella es la mujer más poderosa de Marruecos y una persona con intereses empresariales directos en Canarias. Pero, por otra parte, Begoña Gómez ha negociado su "colaboración" como "mujer del presidente del Gobierno" en los proyectos de "género", por ejemplo, en Ghana, como prueba una comunicación oficial de la Embajada de este país publicada por Libertad Digital. Y realizó una labor similar en un viaje a Kenia, de la mano del presidente. En ambos casos, por cierto, Sánchez había negociado con los países citados su apoyo con subvenciones y financiación.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha avisado de que su partido forma parte "de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno" pero, especialmente, una "vocación de estado soberano, de estado independiente y de República Vasca".
Los socialistas, por su parte, han iniciado una campaña buscando que todo en el País Vasco se mantenga tal y como está: con el PNV en el poder y con el PSE en la vicelehenkaritza. Los de Sánchez se la juegan por los acuerdos que tienen con sus socios independentistas: EH Bildu y PNV.

