
El Partido Popular ha dado a conocer este lunes la lista de comparecientes que llamarán a declarar a la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo. Entre ellos están la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, y los ministros Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente o Fernando Grande-Marlaska, salpicados por la trama, aunque no estarán, de momento, Pedro Sánchez ni Begoña Gómez, que sí podrían aparecer en próximas fechas.
Fuentes del partido avanzaban a primera hora a Libertad Digital que en la comisión "pedirían toda la documentación referida a las actividades de Begoña Gómez" y, en el futuro, "no descartan llamarla a declarar", aunque no aparece en la lista publicada este lunes. Antes, llamarán a declarar a Víctor de Aldama o Javier Hidalgo, empresarios vinculados a la trama a través de la mujer del presidente, lo que apunta a que podría ser la siguiente.
"La lista de hoy es la primera que se ha elaborado, quien no esté en esa lista podrá estar en la siguiente", advierten desde el partido de Feijóo al ser preguntados por la posibilidad de que acuda la mujer del presidente Pedro Sánchez.
Después de que Alberto Núñez Feijóo manifestara sus dudas al respecto, asegurando que "no es su estilo" llamarla a declarar, desde Génova sostienen que "una vez que sea analizada toda la información, podremos ampliar comparecencias", con la vista puesta en Begoña Gómez. "El gobierno querría que dijéramos todo a la vez pero estamos más cómodos con la estrategia de desgastarle poco a poco", defienden.
Los barones, a favor de que comparezcan
La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, no descartaba llamar a Pedro Sánchez o a su mujer, al defender que la lista de hoy "es una lista abierta", a la que se podrán incorporar nombres "según se vaya analizando toda la información". También la portavoz del partido en el Senado, Alicia García, repetía la misma idea durante el registro de la lista de comparecientes.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, aseguraba a su llegada al Senado para hablar de la amnistía que "Sánchez tiene muchas cosas que explicar" y la Cámara Alta "podría ser un buen sitio". Al ser preguntado por si Begoña Gómez debía acudir, respondía que "también" ya que "tendrá muchas cosas que explicar, sin duda".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, defendía que en la comisión "tienen que comparecer todos los que tengan un mínimo de información que sirva para resolver ese caso". Al ser preguntado por Gómez, reiteraba que "si tiene información sobre ese caso, tiene que comparecer", aunque matizaba que "la señora Gómez tiene otros problemas que no tienen que ver con las mascarillas y que se ha encargado más de las cuestiones que han afectado a su cátedra, y para recibir financiación para sus actividades".

