
El Partido Popular ha solicitado en el Congreso las comparecencias del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que den explicaciones por la eliminación de las referencias a Arnaldo Otegi en las investigaciones sobre terrorismo, según publica El Mundo. El partido de Feijóo solicita que acudan a la Comisión de Justicia e Interior, respectivamente.
Además, el PP ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda "de manera urgente" sobre este asunto, debido a las posibles injerencias políticas que se han producido. En rueda de prensa desde Génova, Cuca Gamarra ha señalado directamente al presidente del Gobierno al asegurar "que Pedro Sánchez necesite los votos de Bildu para mantenerse en el poder, no puede pasar por que todo lo que afecte a Otegi sea borrado de las investigaciones que se lleven a cabo".
"Las interferencias políticas son inaceptables en las investigaciones policiales", ha dicho la secretaria general del PP, apuntando a una orden política del Gobierno hacia la Fiscalía para dar carpetazo a las investigaciones que afectan al terrorista, precisamente cuando tiene lugar la campaña de las elecciones vascas.
El PP exige al Ejecutivo conocer "si algún miembro del Gobierno ordenó al jefe de servicios de la Guardia Civil eliminar referencias expresas a Arnaldo Otegi en el informe de la UCO"; "si el Gobierno considera aceptables las interferencias políticas en investigaciones policiales; y "si cree que es moralmente aceptable que sea socio preferente del Gobierno una formación cuyo líder ha sido condenado por pertenencia a banda terrorista".
La ofensiva del partido en el Congreso a cuenta de este asunto coincide con la iniciativa que el PP europeo ha logrado sacar adelante para que el Parlamento europeo exija a los Estados miembro impedir los homenajes a terroristas. Una decisión especialmente relevante en España, dado que se siguen produciendo homenajes a etarras en el País Vasco con absoluta impunidad, a pesar de las denuncias de las víctimas y partidos políticos.

