Menú

El Senado localiza a Koldo después de que el PP acusara públicamente a Marlaska de "obstruccionismo"

El partido anuncia que ampliará el objeto de la comisión para incluir "todas las ramificaciones".

El partido anuncia que ampliará el objeto de la comisión para incluir "todas las ramificaciones".
La senadora del PP Alicia García Rodríguez participa en el Pleno del Senado, en Madrid. | EFE

El Partido Popular acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "obstruir" la comisión de investigación del Senado por tardar cuatro días en facilitar los datos personales de los comparecientes que van a ser citados a declarar, el primero de ellos Koldo García, que está previsto que acuda el lunes.

La Cámara Alta ha logrado contactar con él, después de que la portavoz del PP, Alicia García, pidiera celeridad para poder comunicarle que acuda a la Camara Alta a las 11 de la mañana. Después de contactar con él, y de que haya mostrado predisposición a comparecer, se le enviará la notificación formal, según confirman fuentes del Senado a Libertad Digital.

"Apuntamos directamente al Gobierno y al ministro Marlaska porque puede haber habido una obstrucción clara para no facilitarnos en tiempo y forma el teléfono y domicilio de Koldo", ha denunciado en rueda de prensa, ironizando con que el Ejecutivo "no tiene mucho interés en que acuda por si habla". El propio Koldo ha manifestado su predisposición a comparecer para hablar del caso, sobre el que ya se ha pronunciado también en varias entrevista a medios.

García ha reiterado que, a pesar de las dificultades para localizarle, su intención seguía siendo que sea el primero en comparecer en la comisión de investigación de la Cámara Alta. "No ponemos en duda la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino de las órdenes que hayan podido recibir para obstaculizar los trabajos de la comisión", ha reiterado.

La portavoz del PP ha anunciado, además, que ampliarán el objeto de la comisión para "incluir todas las ramificaciones" del caso, después de las revelaciones sobre el Delcygate, además de los negocios de Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez. Eso sí, no ha aclarado si finalmente llamarán a declarar a ambos por este asunto, a la espera de conocer la declaración del resto de implicados, además de la documentación solicitada al respecto.

La decisión se adopta después de que los letrados del Senado advirtieran de que no podían ser llamados a declarar en la comisión Koldo personas ajenas al objeto de investigación de este asunto, aunque García ha desvinculado esta iniciativa del informe jurídico, asegurando que se trata de una "decisión política".

Por último, el PP ha anunciado que ya elaboran una respuesta a la Mesa del Congreso por el choque institucional que mantienen ambas cámaras, después de que Francina Armengol decidiera rechazar frenar la amnistía sin consultar al Pleno del Parlamento. Una decisión que los populares consideran una "cacicada" y por la que advertirán a la presidenta de las Cortes que debe rectificar puesto que "no les vale" su respuesta unilateral.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal