
No ha habido sorpresas y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la candidata a las elecciones europeas. El Comité de Listas aprobará este viernes su nombre que incorporará a las propuestas llegadas de todas las federaciones. La propuesta se elevará para su votación este sábado 27 de abril en un Comité Federal del que saldrá la lista definitiva.
Pedro Sánchez ya había decidido hace meses que ella sea la próxima comisaria europea, encabezando la cartera de Energía o bien la de Medio Ambiente. Es lo que falta por decidir. Ribera será la cuota española en la Comisión y la idea de Sánchez es que, además, tenga rango de vicepresidencia comunitaria.
Un honor ser propuesta para encabezar la lista del @PSOE al @EUparliament, siguiendo los pasos de @JosepBorrellF, gran ejemplo para todos.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) April 24, 2024
Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar. https://t.co/kZyNPfEU43
La ministra veía con buenos ojos su marcha a Bruselas pero no le acaba de convencer ser el número 1 en la papeleta de las elecciones del 9 de junio. Nadie oculta en el PSOE que, en esas elecciones, esperan un gran voto de castigo y que ser candidata supondrá salir a dar la cara en la noche electoral tras una derrota.
Tras el portazo del actual Alto Representante de la UE, Josep Borrell a ser candidato, matizado luego por su equipo asegurando que no era tal, y la negativa inicial de Ribera, Sánchez barajó como candidata a Iratxe García, la actual jefa de delegación del PSOE en Europa. Un perfil bajo que temían en Ferraz que fuese aún más desmovilizador.
Además de Ribera como número 1, se espera a Iratxe García ocupando otro de los puestos de salida, ya que, tras el nombramiento de la actual ministra como comisaria, ella volverá a ser la delegada del PSOE en Europa.

