
La locura de la Agenda 2030 no deja de colarse en todas las materias legislativas. Y ahora le ha tocado a la formativa. El PSOE anunció que adaptaría los ciclos educativos y formativos a las exigencias ecosostenibles. Y la revolución, por lo visto, ha llegado: la gran aportación del socialismo al sistema educativo es una formación profesional para arreglar bicis.
"Oferta formativa que cubra las necesidades de capacitación profesional que demanda
el sector productivo de la bicicleta". Así lo llama oficialmente el PSOE. Y consiste en arreglar bicis.
"Planificación y programación de una oferta formativa, del grado o grados que mejor considere el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con el fin de atender y ajustar las necesidades de capacitación profesional que demanda el sector productivo de la bicicleta y la oferta del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional", señala un documento del PSOE en el que se describe la nueva -y muy vieja- idea de los socialistas.
Hay que reconocer que lo que sí es es ecosostenible es la explicación. Porque todo se apoya en la necesidad de salvar el planeta haciendo y arreglando bicis.
"En el conjunto de España ha existido tradicionalmente una gran afición por la práctica del ciclismo deportivo en sus diversas modalidades, tanto a nivel lúdico y amateur como a nivel profesional" comienza señalando la argumentación socialista. "A estos usos de la bicicleta se ha ido sumando, cada vez con más fuerza, el asociado a la movilidad sostenible. Es cierto que este uso ya existía, pero, actualmente, gracias a la apuesta decidida que las zonas urbanas deben realizar para reducir el uso del coche privado en los desplazamientos internos, la bicicleta está recuperando e incluso aumentando su protagonismo en las calles", dice el PSOE.
"En los próximos años la bicicleta tiene que ganar espacio en nuestras ciudades como alternativa de transporte limpia y sostenible. Todos somos conscientes de que la bicicleta va a jugar un papel clave en el proceso de descarbonización de la movilidad y, por lo tanto en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Agenda 2030", profetiza el partido de Pedro Sánchez. Y, "en este contexto, es importante destacar que este cambio que ya se está produciendo también tiene su traslación al ámbito de la actividad económica. En España existen (datos de 2022) 401 empresas del sector, 189 fabricantes y 3.111 tiendas y talleres dedicados a la reparación y venta de bicicletas, componentes y equipamiento necesario para el uso de las mismas", explica el texto.
Y con ese volumen, el partido en el Gobierno considera que debe darse paso a una formación exclusiva para la fabricación y reparación de bicis. Porque, dice el PSOE, existe una "necesidad que manifiestan las empresas fabricantes y de reparación de contar con personal debidamente cualificado, ya que, a diferencia de otros países, no existe en el sistema de formación profesional español ninguna titulación relacionada con
el montaje y reparación de bicicletas".
"Precisamente, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, tiene entre sus finalidades atender y dar respuesta a las necesidades de formación de los sectores empresariales de nuestro país". Y en eso se apoya el PSOE para tener "en cuenta las necesidades del modelo productivo y del mercado laboral" con el sector de la bicicleta.


