
La expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad y Fomento, Ana Pastor, abandona la política y entregará su acta de diputada por Pontevedra para incorporarse al ámbito "de las instituciones profesionales sanitarias", según ha informado el propio PP en un comunicado.
Pastor, médico de profesión, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004, bajo el mandato de José María Aznar. Con la llegada de Mariano Rajoy al poder, al que le unía una amistad personal, pasó a llevar la cartera de Transportes entre 2011 y 2016. En la siguiente legislatura ejerció como presidenta de la Cámara entre 2016 y 2019. Durante este periodo, vivió la llega de las nuevas formaciones como Podemos, tuvo que hacer frente a los estilos de portavoces como Gabriel Rufián o presidir la sesión en la que Pedro Sánchez fue proclamado presidente tras ganar la moción de censura.
"Mi partido me ha dado todo y yo he dado lo mejor de mí misma, tanto cuando nos tocó gestionar los intereses de los españoles al frente del Gobierno, como cuando nos correspondió trabajar desde la oposición", ha afirmado Pastor en unas declaraciones distribuidas por su partido.
Zaida Cantera también lo deja
También ha cursado baja la diputada del PSOE, Zaida Cantera, que llegó de la mano de Pedro Sánchez y de Irene Lozano al partido tras denunciar acoso sexual en el ejército. Fuentes del grupo parlamentario socialista afirman que renuncia al acta "por motivos personales" tras votar la ley de amnistía pero en los últimos meses, su perfil y su presencia se había reducido por parte de la dirección parlamentaria de los socialistas.

