Menú

El Gobierno muestra su "extrañeza" por la citación de Begoña Gómez y siembra dudas sobre el juez

Moncloa muestra su malestar por conocer la imputación de Gómez "por la prensa" y a tres días de la finalización de la campaña electoral.

Moncloa muestra su malestar por conocer la imputación de Gómez "por la prensa" y a tres días de la finalización de la campaña electoral.
Bolaños, Alegría y Montero, el núcleo duro comparece en la Moncloa | EFE

Ya había acabado el Consejo de Ministros cuando Pedro Sánchez se enteró por la prensa de la gran noticia del día. La citación de Begoña Gómez ante el juez Fernando Peinado para el próximo 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción. Fuentes gubernamentales reconocen que es algo que "no le sorprenderá" al presidente del Gobierno pero los ministros que comparecerían ante la prensa (Bolaños, Montero, Alegría y Puente), y que forman parte del núcleo duro del Ejecutivo, no ocultaban su malestar.

La ministra Pilar Alegría mostraba su "extrañeza" por "la casualidad de conocer esta información esta semana" , la última de la campaña electoral, y "a través de los medios de comunicación". "Extrañeza y tranquilidad", repetía la portavoz del Ejecutivo quien impedía al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que diese su parecer ya que quería centralizar el mensaje para recalcar que detrás de este caso "no hay nada". "Es una campaña de fango de la ultraderecha, del señor Feijóo, Abascal y grupos como Manos Limpias y Hazte Oír", añadía en línea con el argumentario que despliega la Moncloa en cada comparecencia.

Fuentes del Ejecutivo enmarcan en el "estupor" las críticas veladas al juez Peinado pese a que la portavoz evitaba ir a mayores asegurando que el "Gobierno reconoce la separación de poderes" y "la respetemos" .Una forma de sembrar las dudas sobre el magistrado pero sin acusarle de manera abierta de prevaricación. En el Gobierno muestran su extrañeza sobre el momento que ha escogido para dar a conocer la citación fijada para el próximo 5 de julio y que se ha conocido a tres días de que finalice la campaña.

En el Gobierno reiteran que la denuncia está basada en "mentiras y bulos de los tabloides digitales", pero sin entrar a desmentir informes como el de la firma de Gómez avalando a las empresas de Carlos Barrabés. Alegría aprovechaba una pregunta sobre la mujer de Sánchez para colar pullas contra Feijóo, tergiversando lo que dijo en una entrevista en Antena 3 en la que se mostró partidario de utilizar "todas las herramientas" contra Sánchez, sin descartar el apoyo de Junts.

"Lo que genera extrañeza a los españoles es la moción de censura de Feijóo al señor Puigdemont" (sic), añadía Alegría en un evidente lapsus. La portavoz llegaba a tirar de ironía y acusaba al presidente del PP de hacer una "contorsión que ni Nadia Comaneci".

El PSOE, más duro

En Ferraz son más duros contra el juez Peinado. Fuentes del partido creen que esta "filtración pretende claramente influir en el transcurso normal que se desea para todo proceso electoral". Incluso llegan a recordar lo que llaman "doctrina Aznar" cuando el presidente, en referencia a la ley de amnistía, dijo que todo "el que pueda hacer que haga".

Presupuestos y amnistía

Lo que el Gobierno quiere evitar es dar imagen de parálisis y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en la rueda de prensa, prometía que "tendremos presupuestos con independencia de los resultados europeos" . La vicepresidenta primera enmarcaba las cuentas, que este año declinaron presentar, con "la capacidad de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios".

Para que Junts apoye las cuentas es imprescindible que se aplique la Ley de Amnistía que, todavía, no se ha publicado en el BOE. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, aseguraba que "la tramitación de los diferentes pasos en el BOE están avanzando como cualquier otra ley" y prometía que "cuando se concluyan se publicará. Ni un día antes, ni después".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj