
La irrupción de Se acabó la fiesta en el tablero político tras las elecciones europeas augura un horizonte radicalmente distinto debido a la fragmentación del bloque de centro derecha que, sin embargo, todavía tendría opciones de gobernar. Así se deduce de la encuesta realizada por Target Point para El Debate, que, aunque constata cómo la caída de Vox amortigua la holgada victoria que Alberto Núñez Feijóo obtendría sobre Pedro Sánchez, deja abierta la puerta a la mayoría absoluta de los tres partidos.
Según el sondeo elaborado después del pasado 9 de junio, si hoy se celebrasen elecciones generales, el líder de los populares obtendría un 34,9% de los votos (1,8 puntos más que en los comicios de julio de 2023), mientras que Sánchez se quedaría en el 29,6% (2,1 puntos menos que hace casi un año). De esta forma, los de Feijóo se harían con 149-150 escaños (hasta 13 más de los que tienen ahora mismo). Sin embargo, la entrada de SALF con entre 3 y 4 escaños penaliza notablemente a Vox, que, según este sondeo, bajaría por primera vez del 10% del voto con un descenso de entre 9 y 10 diputados, lo que le dejaría con 23-24.
Con este panorama sobre la mesa, en la mejor horquilla, PP y Vox sumarían 174 escaños, por lo que necesitarían a Alvise Pérez para alcanzar la mayoría absoluta. En la peor horquilla (149+23+3), ni siquiera con SALF llegarían a los 176, aunque el escaño que les falta podría ser el de Unión del Pueblo Navarro.
En el bloque de la izquierda, la fragmentación de Sumar y Podemos también pasaría factura a Pedro Sánchez. El líder de los socialistas apenas perdería uno o dos escaños respecto a los 121 que obtuvo hace casi un año. Sin embargo, Yolanda Díaz pasaría de 31 diputados a una horquilla de entre 7 y 9 con un porcentaje de voto del 5,5 %. Podemos tendría entre cuatro y seis, con un porcentaje del 4,4 % y los grandes beneficiados serían los nacionalistas e independentistas, que pasarían de sumar 28 escaños a entre 35 y 39, a pesar de que El Debate no desglosa los resultados de manera individualizada.
Fidelidad y trasvase de voto
Por lo que respecta a la fidelidad de voto, el PP es el partido con los votantes más leales: el 85,3 % de quienes confiaron en Feijóo en julio de 2023 repetirían ahora. Por el contrario, a Abascal tan solo le volverían a votar el 68,3 %: mientras un 11,7 % de sus electores optarían esta vez por Se acabó la fiesta, otro 8,3 % se decantaría ahora por el PP.
La fidelidad de voto del PSOE es muy similar a la de Vox. Sin embargo, a pesar de este dato y de contar con un amplio porcentaje de indecisos, los socialistas siempre terminan revirtiendo esta situación en las urnas. Más dramática es la desbandada de Sumar: sólo un 29,5 % de quienes apoyaron a Yolanda Díaz en julio de 2023 lo harían de nuevo y más de la cuarta parte de sus votantes huiría ahora a Podemos.
En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden, aunque la nota más alta es para Pedro Sánchez, con un 3,92. Por último, y por lo que respecta al nivel de conocimiento, llama la atención el resultado de Alvise Pérez. A pesar de su reciente irrupción en el panorama político, un 69% de los votantes dice saber quién es.
La encuesta de Target Point fue realizada entre el martes 25 y el jueves 27 de junio, por lo que el acuerdo entre socialistas y populares para la renovación del CGPJ pilló en medio. La empresa hizo 1.002 entrevistas a panelistas online en toda España, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un margen de error de +-3,09% para un nivel de confianza del 95,5%.
