Menú

Sánchez muestra "todo su apoyo" al Fiscal General y a Begoña Gómez en una semana crucial para ambos

El viernes, Begoña Gómez declara ante el juez y Álvaro García Ortiz podría ser imputado en las próximas horas.

El viernes, Begoña Gómez declara ante el juez y Álvaro García Ortiz podría ser imputado en las próximas horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estrenado con una entrevista en la Cadena SER una semana que amenaza con ser letal para el líder socialista. Por un lado, el Fiscal General, Álvaro García Ortiz, está cada día más acorralado y al borde de la imputación. Por otra, su mujer tendrá que declarar por corrupción el viernes 5 ante al juez.

"La semana fantástica de la corrupción"

"El fiscal general del Estado no tiene que dimitir porque tiene todo el apoyo del Gobierno de España", ha expresado el jefe del Ejecutivo. Tras ser repreguntado, Sánchez ha incidido en que "por supuesto no tiene que dimitir" el fiscal general si se le imputa, ya que en su opinión se ha limitado a "defender a la Fiscalía de Madrid" por aclarar "un bulo" del entorno de Ayuso.

El líder socialista se ha referido además al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha adelantado que este lunes "empieza la semana fantástica de la corrupción del PSOE" ya que, "probablemente", el fiscal general sea imputado y también ha recordado que la mujer del jefe del Ejecutivo está citada a declarar el día 5 de julio por corrupción. Sánchez ha vuelto a defender a Begoña Gómez y ha asegurado que "no hay nada reprochable", aunque sea legal, y ha culpado al PP y Vox de estar "pedaleando sobre el fango sobre la nada"

Negociando con el PP

Con un brazo, Pedro Sánchez extiende una mano para negociar y con la otra, golpea. El jefe del Ejecutivo ha asegurado en la Cadena SER que aspira a que "el entendimiento con el PP" no sea "flor de un día" al tiempo que ha equiparado a Feijóo con Le Pen y , tras la victoria del RN en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, ha enmarcado "el avance de la ultraderecha" en un contexto global y, tras ponerse como ejemplo, ha afirmado que sólo se les gana "gobernando".

Más ambiguo se ha mostrado sobre si el acuerdo con el PP, que establece un plazo de seis meses para que el CGPJ elabore una nueva ley de despolitización, incluirá que los jueces elijan a los jueces. Sánchez ha prometido que los nuevos vocales "estudiarán el derecho comparado" y ha pedido dejarles que "trabajen" mientras que ha reprendido a Génova por "decirles qué es lo que tienen que aprobar". Lo cierto es que la mayoría de los modelos europeos establecen fórmulas mixtas y hay una parte en la que los magistrados participan de manera más activa que en España.

También ha sido escueto sobre si el PSOE ha aceptado ceder tras la amenaza comunitaria de emitir un duro informe contra la situación del Estado de derecho en nuestro país, tal y como afirma el PP. "Eso es mentira. Lo desmintió el ministro de Justicia", ha añadido de forma categórica.

Sánchez también ha mostrado su respaldo sin fisuras al fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, pese a la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Unas irregularidades que le acercan a la imputación.

Su plan de "regeneración"

Para luchar contra "la desinformación", que, a su juicio, ha motivo la declaración de su mujer, Sánchez ha anunciado este que el próximo miércoles 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el plan de calidad democrática que anunció tras su periodo de reflexión y que incluirá la modificación de la ley de publicidad institucional.

Sánchez ha anunciado que el plan reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación. A ello ha sumado la reforma de la ley de publicidad institucional para "actualizarla a la realidad tras la digitalización de los medios de información" y saber a dónde se dirigen los recursos públicos.

Sánchez plantea poner un máximo de financiación pública a través de la publicidad institucional. "No es aceptable que, con recursos económicos, se esté financiando la desinformación. Hay medios que sólo tienen recursos públicos. No tienen lectores. Y eso pone en grave riesgo la independencia de esos pseudomedios de comunicación", ha dicho el presidente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal