
El Congreso ha dado luz verde a la toma en consideración de la Proposición de ley de PP y PSOE para "reforzar la independencia judicial". Los únicos votos favorables han sido los de los populares y socialistas mientras que el otro socio del Gobierno, Sumar, se ha abstenido. Más allá han ido en Vox, ya que los de Abascal han preferido votar en contra al igual que Podemos.
La norma supone una enmienda a la totalidad a la política judicial de Pedro Sánchez como se ha encargado de remarcar el portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha presumido de "frenar al populismo" y ha justificado el acuerdo porque "había que evitar que la colonización llegase al CGPJ". "Esta ley, por primera vez desde que gobierna Sánchez, fortalece los contrapoderes", ha asegurado mientras que ha alardeado de tener "como aliado" a la Comisión Europea"
Tellado ha prometido que esta renovación del CGPJ será "la última con este sistema" ya que la norma exige que en seis meses el nuevo órgano de los jueces elabore una nueva ley que incluya mayor participación de los magistrados, en línea "con el programa electoral de Feijóo". "Esto no es un pacto del PP con el PSOE sino un pacto del PP con sus electores", ha defendido Tellado que ha pedido que no se "interprete" este acuerdo como "un balón de oxígeno al Gobierno" sino "como un balón de oxígeno para la independencia de la justicia"
El portavoz socialista, Patxi López, ha reprendido al PP por criticar al Gobierno durante su intervención pero, a continuación, ha cargado contra el principal partido de la oposición. "Por fin cumplen con la Constitución", les ha reprochado desde la tribuna y ha asegurado que durante estos años el PP no firmaba porque acaba siempre por sucumbir a las presiones "de micrófonos, tertulias y balconadas institucionales".
López ha reprochado al PP que el expresidente del TC, Pérez de los Cobos, "presumía de su militancia en el PP". "Lo inmoral no es que en el TC haya algún miembro que se haya dedicado a la política", ha asegurado tras las críticas de los populares al nombramiento del exministro de justicia, Juan Carlos Campo. "Lo inmoral es intentar demoler todo lo que hemos construyendo sobre décadas y está en la base de nuestro sistema político", ha asegurado el portavoz socialista.
Señalando a los jueces
Los socios del Gobierno se han movido entre el voto contrario o la abstención, como han hecho Sumar y PNV. La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que rompan el acuerdo con el PP y "renueven el CGPJ con la mayoría democrática".
La líder morada ha acusado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, de caer en la trampa de "la derecha". "Cuando le das la mano, te cogen el brazo", le ha espetado. Desde Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha hablado de "lawfare" y "máquina del fango" y lo ha vinculado "con el régimen del 78" mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que "algunos jueces vienen politizados de casa"
Más allá ha sido Junts, Miriam Nogueras, que ha hablado de la "farsa de la democracia española" y de "mafia togada", en referencia a los jueces del Supremo como Marchena al que ha acusado de hacer "juicios farsa" en referencia al del procés. "Se mantienen unos juicios justicieros constituidos en una mafia que, aunque prevariquen, acaban siempre protegidos por sus capos", ha terciado en otro momento.
Las declaraciones indignaban al portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha pedido al vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que las retirase. También ha conminado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, presente en el hemiciclo, que respondiese a las graves acusaciones.
El número dos de Armengol le retiraba el turno de palabra. "Siéntese", le ha conminado en más de una ocasión mientras le cerraba el micrófono para que siguiese con su intervención. Tellado ha optado por dirigirse desde su escaño a la bancada azul donde estaba Bolaños para pedirle que actuase y saliese en defensa de Marchena.
Entre los votos en contra también han estado los de Vox que ha cargado durante contra el PP al que ha acusado de "traicionar a los españoles" y "repartirse los jueces" con el PSOE. "¿Cómo vamos a denunciar ante Europa que estamos un autócrata si luego pactan con él en Bruselas?", ha preguntado la portavoz Pepa Millán que ha calificado de "vergüenza" que acudiesen a la UE como mediador "como si fuésemos un Estado fallido".
Tras la toma en consideración, el día 11 se debatirán las enmiendas a la totalidad que se espera que registren algunos de los socios del Gobierno, como Podemos o ERC. El siguiente paso será su paso a la Comisión de Justicia donde se espera celebrar un pleno el día 17 para debatir la ponencia. Si se aprueba, ésta se remitiría al hemiciclo para la aprobación definitiva el día 23. La idea es que la Proposición acabe de ver la luz verde en un pleno del Senado el día 30 o 31 de julio y ya en agosto se publique en el BOE.

