
Una semana después de que Pedro Sánchez delegara en los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun las conversaciones para concretar las medidas del plan de regeneración democrática, el contenido sigue siendo una incógnita a excepción de la creación de un "consejo de periodistas" para controlar a los medios de comunicación que incomoden al Ejecutivo Central, según desprenden fuentes populares. Se trata de la primera medida concreta que sale a la luz tras dos días de reuniones entre todos los grupos parlamentarios, salvo el de Vox.
De esta forma, el plan de regeneración, hasta ahora carente de texto, tiene como fijación controlar y acabar con aquellos medios de comunicación que el Gobierno de Pedro Sánchez considera "pseudomedios", cuyas noticias, "bulos" según el Ejecutivo, afectan tanto a Sánchez como a su entorno.
Como ya anticipó el PP, la intervención del presidente del Gobierno en la tribuna respondía a una "cortina de humo", en este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lamentado, tras el encuentro, que "el plan de regeneración democrática no existe", porque no busca "avanzar en la calidad institucional" sino en "tapar un enorme escándalo que afecta a nuestras instituciones", pasando a renombrarlo como "plan Begoña". En este sentido, destaca el "oportunismo" de esta medida, precisamente el día que tanto la Fiscalía como la defensa de Begoña Gómez han recurrido la citación de Sánchez.
Este martes, mientras se celebraba en el hemiciclo el superpleno, el Gobierno de coalición también se ha reunido con Coalición Canaria, Junts, UPN y ERC. Lejos del silencio en el que se escuda el Ejecutivo central, los republicanos, han anunciado las medidas que han puesto encima de la mesa. Gabriel Rufián ha concretado que piden al Gobierno actualizar la ley de Secretos Oficiales, modificar la ley de Seguridad Ciudadana, regular la figura de la pareja del presidente del Gobierno y la regulación de subvenciones a los medios de comunicación.
Bolaños y Urtasun que han definido los encuentros como "constructivos y de escucha" también mantuvieron reuniones este lunes con Podemos, PNV, Bildu y BNG, aunque no ha trascendido ninguna propuesta concreta salvo la demanda de los morados a que el PSOE rompa el pacto con el PP para renovar el Poder Judicial.

