
Ya no es un apoyo sin tapujos a Pedro Sánchez. Los socios del Gobierno empiezan a pedir que se regule el papel de la consorte del presidente. El primero es abrir la veda fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que pedía este martes aprobar un estatuto para las parejas de los presidentes porque así "se acabarían muchas historias" y situaciones "absurdas" como que se produzcan citaciones judiciales "por una reunión".
Algunos de los partidos que sostienen al Ejecutivo creen que los encuentros de Begoña Gómez con empresarios son "poco éticos" y ponen en duda algunas de sus actuaciones. Incluso proponen que dentro del plan de regeneración que el Gobierno quiere presentar se incluya este Estatuto para los consortes. La duda es quién daría el primer paso para que se incluyese pero tanto ERC, como Bildu y el PNV ven con buenos ojos que se clarifique el papel de la pareja del presidente.
Durante este lunes, el ministro de presidente, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, se reunieron con los partidos para "escuchar" sus propuestas de cara a este plan. A algunos de los partidos les sorprendió la poca concreción del Ejecutivo, que se negó a adelantar qué pretenden incluir. Sólo lo que Sánchez confirmó durante el pasado miércoles en el Congreso: que quien añadir la transposición de una directiva comunitaria sobre medios de comunicación.
Dos meses después de anunciar el Plan, no existe ni una sola medida propia. En Sumar, por ejemplo, pretenden que se añada la derogación de la ley mordaza y el PNV quiere que se incluya la Ley de Secretos Oficiales. En el Gobierno prometen "seguir trabajando durante el verano" pero sin concretar nada más.
Se niegan a regularlo
Lo que dejan claro que no estará es un Estatuto para regular el papel de las consortes pese a algunos de los socios no lo ven con malos ojos. En Moncloa creen que "ya está regulado porque ya existe una oficina de conflicto de intereses". La cierto es que este organismo depende del propio Gobierno, del ministerio de José Luis Escrivá, aunque en el Ejecutivo defienden su independencia porque su directora "lleva desde tiempos de Rajoy".
Flor María López Laguna fue nombrada como subdirectora en tiempos de Zapatero y acabó dirigiendo la Oficina diez años años más tarde, ya con los populares en Moncloa. Hace unos meses, el PP se dirigió a este organismo tras apreciar incompatibilidades de Pedro Sánchez por "no ausentarse" en los Consejos de Ministros que aprobó el rescate de la compañía aérea Air Europa, que tenía vínculos con Begoña Gómez. La Oficina falló a favor del presidente.
La Ley que regula "el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado" afirma que este Oficina tiene como misión supervisar el control legal de las incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
Sí se entiende que hay conflicto de intereses cuando existen "intereses familiares incluyendo los de cónyuge" y se pide que se tomen medidas con "objetividad" al "margen" de posiciones "familiares pero en ningún momento se regula las actividades y reuniones privadas de las parejas. En otras democracias, como en Reino Unido, existen Estatutos que regulan las actividades privadas de los consortes, como ha recordado la mujer del exviceprimer ministro, Nick Clegg, la española, Miriam González.

