
El Partido Popular ha presentado plan para combatir la inmigración ilegal, después de que Pedro Sánchez haya anunciado una gira por África para abordar este tema, sin recibir antes al presidente de Canarias. La formación de Feijóo defiende que su propuesta está alejada del "buenismo del Gobierno" y el "mensaje xenófobo de Vox", según ha dicho la vicesecretaria de Políticas sociales, Ana Alós.
La proposición no de Ley incluye la petición de declarar la emergencia migratoria en toda España, no sólo en las Comunidades Autónomas más afectadas por la llegada de extranjeros como Canarias, Ceuta y Melilla. La iniciativa incluye incrementar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como administrativos para combatir la inmigración ilegal, un mayor control de fronteras y más recursos económicos para las regiones.
El PP pide también la implicación de la UE para abordar la crisis migratoria que vive nuestro país, así como la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte de Pedro Sánchez, para abordar soluciones conjuntas entre las distintas comunidades autónomas. Alós ha recordado, de hecho, que el presidente del Gobierno ni siquiera ha recibido a uno sólo de los presidentes regionales del PP en el año que llevan gobernando.
Gobiernos que constituyeron en su mayoría con Vox y que decidió romper el partido de Santiago Abascal, precisamente por la cuestión migratoria. El partido exigió a Feijóo no aceptar el reparto de menores no acompañados allí donde gobernaban, a lo que el líder del PP se opuso. Tras aceptar el reparto, Vox salió de los gobiernos. Ahora, los populares acusan a la formación de Abascal de tener un discurso "xenófobo".
Las críticas a Vox se producen después del mensaje que el alcalde de Badalona del PP, Xavier García Albiol, puso en redes sociales, en el que vinculaba la posible comisión de delitos con un grupo de inmigrantes. Palabras sobre las que ha sido preguntada Alós, que ha evitado entrar en la polémica limitándose a decir que Albiol ya ha dado explicaciones y que cada municipio vive una realidad distinta en lo referente a la inmigración.
Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes - todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y…
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) August 19, 2024
El PP ha pedido a Pedro Sánchez que reciba "ya" al presidente canario, Fernando Clavijo, y ha reprochado al presidente seguir de vacaciones en Lanzarote sin tomar medidas por este asunto. "Sánchez no ha querido saber nada de este tema, ha estado mirando para otro lado desde el principio", ha asegurado Alós, que ha reiterado la negativa del PP a aprobar una modificación de la Ley de Extranjería para que el Gobierno central pueda imponer el reparto de menas a las CCAA.

