
El Partido Popular ha anunciado que el próximo curso político llevará al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que ponga en marcha diferentes medidas contra la inmigración ilegal. El partido advierten de que España afronta una situación de "descontrol de los flujos migratorios" motivada por la "ausencia de política migratoria del Gobierno" y alerta de que irá a peor en septiembre.
Según datos de Interior, en lo que va de año han llegado a nuestro país 12.410 personas más que en el mismo período de 2023, lo que supone un 66% más. Las regiones más afectadas son Canarias, donde la llegada de extranjeros se ha incrementado en un 126%; además de Ceuta y Melilla, donde ha subido en un 131,5%. A esto se suma que 6.000 personas murieron el año pasado intentando entrar en nuestro país, 300 de ellos menores, según un informe de Caminando Fronteras.
Unos datos preocupantes que han llevado al PP a reclamar medidas a Pedro Sánchez para poner coto a la situación. Entre ellas, mejorar el control en la frontera dotando de mayores recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contratar más especialistas, personal sanitario y administrativos que atiendan a estas personas y agilicen las peticiones de asilo o las devoluciones. Pedir ayuda a Frontex y la Agencia Europea de Asilo para completar su labor, así como a la UE.
Como novedad, el partido de Feijóo reclama al Gobierno que ponga a disposición de las CCAA las infraestructuras del Estado en desuso para poder acoger a inmigrantes o, si es necesario, como residencia temporal para policías o guardias civiles y desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen, respetando su soberanía, para cooperar en la lucha contra las mafias.
En cuanto a la atención de los menores, el PP reclama mayores recursos económicos para las CCAA, dado que tienen que encargarse de su tutela hasta la mayoría de edad, lo que requiere sobre todo de financiación. En este sentido, piden declarar la emergencia migratoria nacional para que puedan tener los recursos disponibles de manera urgente.
Los de Feijóo siguen mostrando su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería para que el Gobierno central pueda decidir el reparto de menas a las CCAA, en lugar de que se establezcan unas cuotas voluntarias como hasta ahora. El PP reprocha a Pedro Sánchez no haberse sentado con ellos a negociar y cree insuficiente el plan previsto, dado que no incluye un aumento de los recursos a las regiones para poder atender a estas personas.
Para marcar distancias con Vox, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Alós, dejó ayer claro en rueda de prensa que su propuesta parte desde la "sensatez" y está alejada del "buenismo del Gobierno" que anima a la llegada masiva de inmigrantes y "el mensaje xenófobo de Vox" que rechaza la entrada de cualquier extranjero. Duras críticas en un asunto que será de capital importancia en los próximos años, y donde los distintos partidos tienen posturas encontradas.

