
El PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora y lo haría con más ventaja: según la encuesta de NC Report que publica La Razón este lunes los populares llegan al 35,4% de intención de voto, un punto más que en el anterior sondeo, publicado a mediados de junio.
Los populares se distancian en 6,7 puntos del PSOE, una ventaja que en junio era sólo de 4,6 puntos, y tendrían entre 157 y 160 diputados. Los socialistas, por su parte, han perdido once décimas desde la encuesta anterior, pero la caída de otros partidos les permite mantenerse en el mismo rango de escaños: si entonces su horquilla estaba entre 120 y 122 ahora podría llegar a 123.
De confirmarse este resultado significaría que el PP habría ganado algo más de un punto y medio desde las elecciones europeas del 9J, mientras que el PSOE se habría dejado un poco más de un punto, lo que podría ser visto como una muestra de fortaleza dado el complicado calendario que han atravesado los socialistas desde entonces, incluyendo el pacto con ERC para la investidura de Salvador Illa.
Sin embargo, esa resistencia no le sirve de nada a Pedro Sánchez ya que sus socios siguen sin recuperarse y Sumar profundiza en su ya dramática caída: los de Yolanda Díaz no pasan del 6% y tendrían nueve o, como mucho, diez diputados. El resultado es mejor que el que obtuvo en las europeas, pero significaría perder más de la mitad de su electorado respecto a las generales de 2023.
Un desplome dramático que no se ve compensado por el crecimiento de Podemos, que se queda en el 3,5% y sólo tendría dos o tres escaños. Además, las cosas tampoco le van muy bien a ERC, que cae a un 1,6% y se quedaría en sólo seis diputados, mientras que Junts sube al 1,8% y tendría ocho.
Vox cae, pero menos
Mientras tanto, en la derecha además de la subida del PP hay que reseñar la caída de Vox, lenta pero por el momento constante desde las generales del año pasado. Los de Abascal tendrían un 9,6% y 23 o 24 escaños, siete décimas menos que en el sondeo de junio, en el que el pronóstico era también mucho más generoso en diputados: entonces la encuesta les daba 28 o 29. Si comparamos con el 23J la caída es aún mayor: habrían perdido 2,8 puntos.
Por su parte, Se Acabó la Fiesta no parece haber logrado rentabilizar su excelente resultado en las europeas: se queda en un 3,8% y, eso sí, lograría 2 escaños. Si tomamos como referencia esos comicios del 8 de junio habría perdido siete décimas, mientras que la caída respecto al sondeo de junio es de cinco.

