Menú

El PSOE y el Gobierno se enredan a la hora de aclarar el "concierto catalán"

Pilar Alegría lo enmarca dentro de las singularidades de los archipiélagos y Patxi López dice que no importa "quién recauda"

Pilar Alegría lo enmarca dentro de las singularidades de los archipiélagos y Patxi López dice que no importa "quién recauda"
Pilar Alegría, en su primera rueda de prensa tras sus vacaciones | EFE

Tras la ira de ERC, al ver cómo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negaba la semana el cupo, ahora en el Gobierno miden cada palabra cada vez que se les pregunta por el acuerdo con el partido separatista para investir a Salvador Illa a cambio de la gestión del "100% de los tributos".

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha conminado a los periodistas a "leer ese documento" y "comprobar de lo que se habla y de lo que se dice". En la primera rueda de prensa tras el parón estival, la representante gubernamental se ha cuidado de evitar términos como concierto o cupo pero sí ha hablado de "una financiación singular para Cataluña". Algo que ha enmarcado dentro de la "singularidad" de otras autonomías y ha mencionado, como ejemplo, Baleares.

El archipiélago mediterráneo y Canarias tienen un " régimen fiscal especial" por su insularidad. En el caso balear, se bonifica al 10% las inversiones industriales, agrícolas, ganaderas o pesqueras. También hay una reducción en la base imponibles para los contribuyentes. Más complejo aún es el canario que, además de exenciones fiscales, se exime a Canarias del IVA peninsular.

Alegría ha defendido que "hay que profundizar el autogobierno de Cataluña" y ha mencionado la "solidaridad interterritorial", como uno de los principios del acuerdo con ERC. Un mensaje con el que ha querido tranquilizar a los barones del PSOE , Page y Barbón, que temen que el acuerdo se traduzca en una merma del fondo de compensación a las regiones y tienen motivos ya que la mención a la solidaridad en el acuerdo se vincula al "principio de ordinalidad". Lo que limitaría su aportación.

Queda por ver cómo articulan la solidaridad si Cataluña va a "gestionar, liquidar y recaudar todos los impuestos", tal y como se recoge en el acuerdo. La ministra sólo ha prometido que "el compromiso en materia de mejora es absoluta por parte del Gobierno".

López: "A la gente no le importa quién recauda"

El lío existente en el Gobierno a cuenta del cupo catalán se extienden al PSOE. El portavoz parlamentario, Patxi López, ha sido incapaz de explicar esta mañana el acuerdo alcanzado con ERC, evitando, eso sí, hablar de la existencia de un "cupo" o "concierto" catalán.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Diputación Permanente que se celebra en el Congreso, el socialista ha hecho hincapié en el término "singularidad" que recoge el pacto. Un concepto que, ha recalcado, sirve para todas las Comunidades porque "cada comunidad tiene su singularidad, tiene sus necesidades".

"A la gente no le importa tanto quién recauda sino qué se hace con lo recaudado, porque la igualdad de verdad se ejerce a través de lo que se hace con lo que se recauda", ha dicho el portavoz. López ha remitido en todo momento al acuerdo, que recoge la "singularidad catalana", prometiendo que "así se hará". Eso sí, López ha evitado conceder la condición de algo excepcional, porque, en su opinión, "la financiación singular autonómica siempre ha sido así en España y siempre va a seguir siendo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal