Menú

El trasvase desde Sumar se frena y el PSOE cae, mientras el PP ganaría pero seguiría necesitando a Vox

Los socialistas parecen enfrentarse por fin a un desgaste que el desplome de Sumar ya no maquilla, mientras el PP crece y roza ya los 160 diputados.

Los socialistas parecen enfrentarse por fin a un desgaste que el desplome de Sumar ya no maquilla, mientras el PP crece y roza ya los 160 diputados.
Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto celebrado en Cerdedo-Cotobade con el que abrió el curso político en Galicia. | EFE/Lavandeira jr

El PP ganaría las elecciones y su distancia con el PSOE se amplía de forma notable según las dos encuestas publicadas este lunes: los populares rozan los 160 escaños y el desgaste del PSOE y el descalabro de Sumar harían imposible reeditar la coalición de Gobierno, ni siquiera con el apoyo de todo el separatismo.

Según el sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo el PP lograría un 35,4% de los votos, es decir, seis décimas más que a finales de julio y 1,6 puntos más que en junio si comparamos con encuestas anteriores de la firma, así como un punto y medio más que en las europeas. Con esos datos los populares tendrían 159 escaños, dos más que en julio y once más que junio.

El PSOE empieza a demostrar un desgaste más serio y cae hasta el 28,8%, once décimas menos que en julio y doce menos que en junio y que en las elecciones europeas. Los socialistas también sufren esa bajada en escaños: pierden ocho si comparamos con junio y cinco respecto a finales de julio.

Así, la mal llamada "coalición progresista" no podría reeditarse ni con la ligera subida de Sumar, que parece haber frenado su desplome pero sigue en unas cifras lamentables: tiene un 6,8% de intención de voto, una décima menos que en julio pero dos más que en junio. En escaños los de Yolanda Díaz se pegan un batacazo descomunal: sólo tendría once, uno más que en los anteriores sondeos, pero veinte menos que en las generales de julio del año pasado. Hay que recordar, además, que normalmente las encuestas le dan a este partido resultados mejores de los que finalmente tiene en las urnas.

Vox, por su parte, sigue con un bajada que es mucho menos acusada que la de Sumar, pero también consistente y que lleva a los de Abascal por debajo del 10%. Se quedarían en un 9,6% que representa una mejora de seis décimas si lo comparamos con julio, pero una caída de 1,3 puntos respecto a junio. Con este resultado Vox sólo tendría 22 diputados, once menos de los que tiene ahora.

Por último, tanto Podemos como Se Acabó la Fiesta lograrían dos escaños. Los primeros tendrían un 3,3% de los votos, no logran rentabilizar el mal momento de Sumar y, de hecho, se dejan una décima respecto a junio. El grupo liderado por Alvise Pérez, por su parte, mejora si llegar a explotar pese a su excelente resultado en las europeas: gana siete décimas respecto al sondeo de junio.

El PP también sube, según El País

Las tendencias son muy parecidas a la encuesta de 40dB que publica este lunes El País, que curiosamente se niega una vez más a asignar escaños a partir de sus resultados.

En cualquier caso, el PP subiría siete décimas desde el anterior encuesta en julio, mientras que el PSOE se deja siete décimas. Con ello la ventaja entre uno y otro partido se amplía a 3,5 puntos: los populares están en el 34% y los socialistas en el 30.5%.

En tercera posición sigue Vox, que se mantiene seis décimas por encima del 10% tras ganar dos décimas respecto a julio. Mientras, Se Acabó la Fiesta ganaría también tres décimas para quedarse en el 4,7%, un resultado muy similar al que logró en las elecciones europeas.

Por su parte Sumar gana dos décimas, pero sigue atascado en un lamentable 6,1%, un resultado que supondría mejorar respecto al descalabro de las Europeas, pero que sería menos de la mitad de lo que lograron en las generales del año pasado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal