
Desde primera hora, Sumar aseguraba que la toma en consideración relativa a la regulación de los contratos de alquiler de vivienda por temporada y alquiler de habitaciones iba a "salir adelante". Sin embargo su voluntad se ha visto truncada por los siete votos de Junts. Con 178 votos en contra frente a 172 a favor, el Gobierno de coalición sufre su tercera derrota parlamentaria desde el inicio del curso político.
Los de Carles Puigdemont anunciaron primero que se iban a abstener, aunque finalmente han votado en contra. Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull defiende que no ha habido una contradicción en el sentido del voto.
No hem canviat d'opinió.
L'abstenció del migdia inhabilitava l'admisió a tràmit. Els canvis d'altres partits han canviat l'escenari i, tal i com la portaveu i la diputada @MartaMadrenas han explicat en seu parlamentària, @JuntsXCat no serà el partit que faciliti una llei que… https://t.co/mP8wEdpu0Y
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) September 17, 2024
Fuentes de Junts sostienen que "no puede participar" en la tramitación de una ley que asume como vivienda una habitación". Además critican que sería una clara invasión de competencias. El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, encargado de defender ante el hemiciclo la admisión a trámite de la norma, denuncia en redes sociales que Junts ha "incumplido su palabra".
Teníamos acuerdo con los grupos parlamentarios y los números para acabar con los abusos en el alquiler de temporada.
Junts ha llamado 3 minutos antes de la votación para anunciar que cambiaban el sentido de su voto, en contra de lo acordado.
Con ello, Junts incumple su…
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 17, 2024
Sumar confiaba en que los números "iban a dar". Su predicción estaba muy ajustada con los 5 votos a favor del PNV, anunciando su apoyo crítico, y la abstención de Junts. Un escenario que ha decaído rápidamente a pesar de que la norma había logrado el respaldo de los partidos de izquierda en el Congreso.
Esta nueva derrota parlamentaria, a diferencia de la que tuvo lugar la semana pasada con el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno que ha entrado al hemiciclo minutos antes de que comenzara la votación.
En esta nueva votación, Junts nuevamente saca músculo después de que su proposición de ley sobre la multirreincidencia de delitos haya salido adelante con una holgada mayoría parlamentaria. 304 votos a favor del PSOE, PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria. La abstención ha corrido a cargo de ERC y José Luis Ábalos y el voto en contra de Sumar, Podemos, Bildu y el BNG.
Junts sabe que es imprescindible para sacar iniciativas parlamentarias en esta legislatura. Ahora la atención está puesta en la senda de déficit y las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de la formación avisan que el Gobierno no cuenta con mayorías y advierte: "a cambio de nada, nada y a cambio de todo, mucho".
Con este nuevo varapalo el Gobierno ya cosecha 35 derrotas parlamentarias desde el inicio de la legislatura y 3 en este nuevo curso político.

