
El Gobierno afronta un martes negro. Después de tener que retirar la senda de déficit para evitar otra derrota parlamentaria, se conocía la noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba al juez Peinado seguir investigando a Begoña Gómez por el software de la Complutense. Se conocía, además, que la UCO registraba por tercera vez la Diputación de Badajoz por los contratos con el hermano de Pedro Sánchez.
En pleno huracán, el Ejecutivo ha optado, una vez más, por escabullirse de dar explicaciones para atacar en su lugar al juez Peinado, del que insinúa que está compinchado con los medios de comunicación críticos tras la publicación del vídeo de Pedro Sánchez compareciendo por el caso de su mujer, aunque el presidente decidió acogerse a su derecho a no declarar.
"Respeto a las decisiones judiciales pero, lo que hemos podido ver y escuchar estas últimas horas en algún medio de comunicación, no hay ninguna sorpresa: blanco y en botella", ha dicho la portavoz Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, después de que se conociera la decisión. La portavoz ahondaba en esta idea asegurando que "ya les dije algunas semanas que iba a suceder es lo que hemos visto reflejado en algunos medios durante estas horas".
De esta forma despachaba el asunto, sin ofrecer ninguna explicación, como ha venido haciendo también el presidente del Gobierno hasta ahora, a pesar de que ya no se trata sólo del juez Peinado, sino que la decisión de seguir investigando a Begoña Gómez por el escándalo de la Complutense parte de la Audiencia de Madrid.
El PP critica a Sánchez
Desde el PP, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, comparecía de urgencia ante los medios en el Congreso para exigir explicaciones a Sánchez. "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez dé la cara y dé las explicaciones que los españoles están exigiendo?", se preguntaba de forma retórica, ironizando con la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo redacte una tercera carta a la ciudadanía desde Nueva York, donde está de visita oficial, como las escritas previamente para esquivar este asunto.
"A Sánchez se le agota el tiempo para comparecer públicamente y aclarar el grado de responsabilidad de sus familiares y el suyo propio en todo lo que está ocurriendo", ha dicho Tellado, criticando que ya no vale el "no hay nada". Un aviso que podría estar vinculado con su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, dado que el PP anunció que le llamaría a declarar pero sigue sin fijar una fecha.
Tampoco durante la sesión de control en el Senado los ministros daban ninguna explicación sobre los casos que les acechan. La portavoz, Alicia García, exigía a la de Hacienda, María Jesús Montero, que "convoque elecciones" en pleno caso Begoña Gómez, y tras retirar la senda de déficit, mientras que el senador, Luis Santamaría, le instaba a aclarar "el caso del hermanísimo", sin éxito.

