
El PSOE pone rumbo a su 41º Congreso Federal que se celebrará el último fin de semana de noviembre en Sevilla. El secretario general, Pedro Sánchez, presidió este miércoles la primera reunión del equipo que se encargará de elaborar la ponencia marco en la que destacaban la ministra de Hacienda y vicesecretaría general del PSOE, María Jesús Montero; el secretario de organización, Santos Cerdán; o la vocal del Comité Organizador, Enma López. Se trata uno de los "valores en alza" del partido y que, en un tiempo récord, ha pasado de estar fuera de la Ejecutiva a ser una de las piezas centrales de cara al próximo congreso.
La concejal madrileña de 38 años ha ido ganando peso en los últimos meses. Ya es una habitual en las tertulias de Cuatro o la Sexta y en las próximas semanas irá aumentado su presencia pública en numerosas entrevistas y ruedas de prensa en las que irá explicando el Congreso Federal. En el PSOE ya asumen que, con toda probabilidad, estará en la Ejecutiva que saldrá de este cónclave aunque otras quinielas la sitúan al frente del PSOE-M para relevar a Juan Lobato.
López, gallega de nacimiento, se licenció en Derecho Económico Empresarial por la Universidad de Vigo y se trasladó a Madrid para ser inspectora de Seguros del Estado y del Cuerpo Técnico de Hacienda aunque también trabajó como asesora para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en labores de coordinación interministerial. Una tarea que repitió con Pedro Sánchez durante unos meses tras la moción de censura. También ejerció de manera breve como Directora General de la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar social.
En 2018, entró en el Ayuntamiento de Madrid como concejal socialista en la candidatura encabeza por Pepu Hernández y durante estos años ha ido ganando protagonismo en el consistorio y en tertulias televisivas. Dentro del grupo municipal del PSOE, se encarga de llevar las tareas de Economía y Hacienda en las comisiones del consistorio.
Durante este tiempo se ha ido labrando una imagen de "cercanía". Es habitual verla sirviendo cervezas o bocadillos en la caseta del PSOE en fiestas populares como la Paloma o San Isidro. De ahí, que numerosos militantes, que destacan de ella su carácter "alegre", sugiriesen a Ferraz que la designase como candidata a la alcaldía. No fue así y el dedo de Sánchez optó por la exministra Reyes Maroto pero, para compensar el título del favorita de las bases, se le nombró como coordinadora de la campaña de las municipales madrileñas.
Durante esas semanas surgieron varios roces entre Maroto y López. Una vez constituido el pleno, López fue nombrada portavoz adjunta y se ha ido ganando el favor del resto de concejales del PSOE. En el PSOE defienden que López es "un valor en alza" y se da por hecho que entrará en la Ejecutiva del PSOE. "Va para arriba", sentencian algunos en Ferraz viendo cómo la presencia de López se va incrementando de cara al Congreso Federal.


