Menú

Miles de personas piden soluciones al problema de la vivienda en Madrid

"Una casa es un derecho, no un capricho" ha sido uno de los lemas de esta multitudinaria manifestación en defensa de un acceso digno a la vivienda

"Una casa es un derecho, no un capricho" ha sido uno de los lemas de esta multitudinaria manifestación en defensa de un acceso digno a la vivienda
Archivo
Este domingo, 13 de octubre, las calles del centro de la capital han sido escenario de una multitudinaria manifestación en defensa de un acceso digno a la vivienda en la que miles de ciudadanos han pedido la reducción de los precios del alquiler, el acceso digno a la compra de una vivienda y la prohibición de los pisos turísticos, entre otras reclamaciones.
"Se acabó. Bajaremos los alquileres" es el lema bajo el que han marchado más de 20.000 personas, según la Delegación de Gobierno, desde Atocha hasta la Gran Vía de Madrid desde las 12 horas. Una manifestación convocada por hasta 40 colectivos, asociaciones y sindicatos que reclaman la rebaja de los alquileres un 50% y una solución a la crisis de acceso a la vivienda.
Los organizadores e inquilinos tachan la situación de "insostenible" (en las pancartas se ha podido ver, en repetidas ocasiones, las consigna de que "la vivienda es un derecho, no un capricho") y aseguran que el problema de los precios de alquiler en España se ha convertido en uno de los mayores problema para la población y es que no para de crecer el precio de la vivienda, sin ir acompañado de una subida de los salarios.
Este es un problema que afecta principalmente a las grandes ciudades, siendo Madrid uno de los epicentros de esta crisis inmobiliaria, y que afecta especialmente a los jóvenes, que ven imposible emanciparse a edades tempranas ya que deberían destinar la mayor parte de sus ingresos a pagar un inmueble.
Una manifestación que ha centrado sus reivindicaciones contra el Gobierno central, concretamente contra la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y contra el presidente Pedro Sánchez, ya que aseguran que el Gobierno no construye vivienda al ritmo que evoluciona el país. El sindicato organizador exige la dimisión de la ministra socialista por ser la responsable en la materia y por su responsabilidad "personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha".
En la manifestación ha estado presente la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha culpado al PSOE y al Partido Popular de haber generado políticas que han beneficiado a la especulación urbanística; considera que "el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad", cuando en realidad las casas son "para que las familias vivan en ellas".
Pero además Belarra ha achacado el problema directamente a Pedro Sánchez, asegura que el problema es que España tiene un Gobierno "en el que ya sólo manda Sánchez" y que no se toma en serio la lucha por la garantía del derecho a la vivienda.
Del mismo modo, la portavoz del Sindicato de Inquilinas considera que las autoridades no han aprovechado ninguna oportunidad para paliar esta situación, por lo que ya sólo les queda asumir sus responsabilidades y pide la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, "que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene".
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido protagonista de algunas críticas como las de la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López Bermejo, quien ha exigido este domingo a la presidenta regional que no "empeore la ley de vivienda estatal y que regule los pisos turísticos".

El problema de la vivienda llega el miércoles al Congreso

El problema de la vivienda será la próxima semana protagonsita en el Congreso. Podemos y PNV quieren utilizar la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para pedirle cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las medidas que el Ejecutivo ha desplegado en materia de vivienda ante la problemática que vive el sector.

Y precisamente, será la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (quien hoy ha estado en la manifestación en pro de una vivienda digna), quien interrogará al presidente para saber por qué su Gobierno "persiste en adoptar las mismas medidas económicas, sociales y de política internacional que adoptaría un gobierno del PP".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, utilizará su turno de pregunta para interpelar al presidente por los efectos de la Ley de Vivienda desde su entrada en vigor. "¿No cree usted que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre los efectos de la Ley de Vivienda tras año y medio desde su aprobación?", es la pregunta registrada.

Así se producirá otro pleno en el que la vivienda será elemento protagonista, pues ya se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal