
El PSOE no sólo ha lanzado un esquema de colonización y enchufe generalizado en instituciones nacionales. También sus comunidades autónomas se encuentran en la misma senda. Y la Justicia ha tenido que frenar unos nombramientos en Navarra -bajo mando del PSN-PSOE de la mano de Geroa (PNV) y con el permiso de Bildu- para remitirlos al Constitucional por la presunta violación del derecho de todo el resto de ciudadanos a optar esos puestos. Traducido: por el aspecto de ser empleos públicos creados con nombres y apellidos.
La intervención del TSJN
El organismo encargado de frenar por el momento la decisión de nombrar a determinadas personas en cargos públicos ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN): ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad con respecto a dos artículos de la Ley Foral de mayo de 2022 que fue diseñada para cubrir las vacantes en las plazas de secretaría e intervención de las entidades locales. Cargos de evidente sensibilidad política por la capacidad de influir en el control de los ayuntamientos. Y en Navarra son numerosos los ayuntamientos, por ejemplo, de Bildu, socio de Pedro Sánchez.
El Tribunal Superior de Navarra señala en su exposición que, tal y como ha sido regulada la creación y ocupación de los puestos, se está limitando el acceso al empleo de secretario municipal de cualquier aspirante que no tenga una antigüedad mínima de dos años en el puesto previo en la Administración.
Cuestión de inconstitucionalidad
El auto plantea, de este modo, una cuestión de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley Foral 16/2022, de 30 de mayo, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra.
Y contra este auto no cabe recurso.
La lista de nombramientos polémicos
La lista nacional de enchufes, por lo tanto, va en aumento por medio de las comunidades autónomas del PSOE. Y la lista de enchufes de personas cercanas al presidente del Gobierno es larga y prolija. Así han entrado José Luis Escrivá en el Banco de España; Miquel Iceta como embajador ante la Unesco en París; Héctor Gómez en el puesto de embajador ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; Pedro Duque como presidente de Hispasat; Beatriz Corredor con cargo de presidenta de Red Eléctrica Española; Maritcha Ruiz, ascendida en su momento a presidenta del Hipódromo de la Zarzuela; Mariano Moreno (ex gerente del PSOE) elevado al cargo de presidente de ENUSA; Joaquín López Pagan (alto cargo PSOE Murcia), como presidente de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES); Juan Andrés Tovar (alto cargo PSOE Murcia), presidente de CETARSA (Compañía Española de Tabaco en Rama); Jesús Huerta Almendro, (director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía -durante la etapa de los ERE-), presidente de SELAE (sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado); Pedro Saura, que anteriormente era el presidente de Paradores y que fue recolocado en Correos; Raquel Sánchez, como presidenta de Paradores; o Juan Manuel Serrano, que llegó a presidente de Correos y ha sido cesado por su pésima gestión.

