Menú

Podemos endurece el tono contra la corrupción para marcar distancias después de haber compartido gobierno con Ábalos

La formación morada asegura que eran completamente ajenos a los negocios corruptos que sus propios compañeros de gobierno se traían entre manos.

La formación morada asegura que eran completamente ajenos a los negocios corruptos que sus propios compañeros de gobierno se traían entre manos.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control aplaudido por los suyos en 2020 | Europa Press

Es habitual ver cómo los populares arremeten duramente contra el PSOE por la trama corrupta del caso Koldo, algo más inusual si se trata de Podemos hasta ese miércoles, cuando los morados se unieron al monográfico sobre corrupción. La líder de Podemos, Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales en la pasada legislatura con el PSOE, no quiso desviar la atención del presidente del Gobierno al que echó en cara el caso Koldo que, según los últimos informes de la UCO, sitúan al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como figura clave en la trama.

"A mí me indigna profundamente que mientras algunas estábamos intentando meter la congelación de los precios del alquiler en el escudo social, había gente de su Gobierno metiendo la mano en la caja", reprochó Belarra queriendo cerrar filas con la corrupción económica que tuvo lugar durante la pandemia y mientras ellos estaban en el Consejo de Ministros. En este punto, Sánchez de forma desafiante le pidió que no se equivocara de "equipo".

En 2020, lo que antes era Unidas Podemos contaba con una vicepresidencia y cuatro ministerios. "Estábamos a resolver", deslizan desde la formación morada, marcando distancias y dando a entender que eran absolutamente ajenos a los negocios que sus propios compañeros de Gobierno tenían entre manos para lucrarse mientras ellos estaban "preocupados" por la ciudadanía durante la pandemia. Aunque echando la vista atrás reconocen que vieron "raro" cómo en 2021 el PSOE destituyó abruptamente al que fuera el secretario de organización socialista.

Ven "infame" cómo el mismo 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, los implicados en la trama como el exministro Ábalos y su asesor Koldo García, entre otros, ya estaban pensado "cómo trapichear".

Ahora y a diferencia del resto de socios parlamentarios, Podemos es el único que ha alzado la voz para exigir a Sánchez "que se haga responsable y devuelva cada euro público robado". Otros como Sumar dan por suficientes las explicaciones dadas por el presidente Sánchez. Por su parte, ERC o PNV prefieren esperar hasta que haya sentencia judicial, poniéndose por ahora de perfil sobre el caso Koldo.

Apoyo con el 'Delcygate'

Sin embargo su reciente crítica no se representó cuando salió a la luz el llamado 'Delcygate'. En enero de 2020, PSOE y Unidas Podemos pusieron en marcha el primer gobierno de coalición de la historia enterrando la desconfianza entre partidos y mostrando de forma fructífera su unidad, incluso en la defensa del entonces ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, por su encuentro en Barajas con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

De hecho, se escenificó en el mes de febrero de ese mismo año una respuesta de apoyo del Gobierno, en su conjunto, cuando PP y Vox pidieron a gritos durante una sesión de control la dimisión de Ábalos. Fue tal la respuesta de unidad, que PSOE y Unidas Podemos aplaudieron y se pusieron en pie en apoyo del ministro, teniendo a su lado a la actual vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aunque otras figuras de Unidas Podemos como Ione Belarra, Jaume Asens o Enrique Santiago también se levantaron para defender al que era su compañero, ahora al borde de la imputación por el caso Koldo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal