
El PP ganaría las elecciones si se celebrase ahora y lo haría con una distancia que cada vez es mayor con el PSOE, según la encuesta de Target Point que publica este lunes El Debate: han pasado en sólo un mes de 4,3 puntos de ventaja a seis.
Los populares tendrían un 35,2% del voto, seis décimas más que en el sondeo de la misma firma del pasado mes de septiembre, mientras que los socialistas se quedarían en un 29,2%, es decir, pierde un punto y una décima respecto a hace un mes. Con ese resultado los de Feijóo tendrían 154 o 155 diputados, hasta 18 más que ahora, mientras que los de Sánchez se queda en 123 o 124, es decir, podrían ganar tres, pero eso no les serviría de nada ya que sería imposible para ellos conformar una mayoría de investidura como la de esta legislatura.
Por el contrario, al PP le bastaría un acuerdo con Vox para que Alberto Núñez Feijóo fuese investido presidente, ya que el partido de Abascal sigue en tercera posición e incluso recupera intención de voto: con seis décimas más que en septiembre tendrían un 10.6% y lograría 24 o 25 escaños, hasta nueve menos de los que tiene n ahora pero suficientes para configurar una mayoría absoluta sólida con los populares.
En cuarta posición, pero subiendo, estaría Sumar que, ahora sí, parece beneficiarse del desgaste del PSOE. Aun así, los de Yolanda Díaz estarían muy lejos de su resultado electoral: con un 8,5% se quedan a casi cuatro puntos, pero ganan 1,7 respecto a septiembre, un buen dato que hacía mucho que los de Yolanda Díaz no veían.
La subida de Sumar también puede ser a costa de Podemos, que si hace sólo un mes estaba en el 4,4% ahora se queda en un pírrico 3,1. Con estos datos los de Yolanda Díaz tendría 13 o 14 escaños – menos de la mitad de los que tienen actualmente – y Podemos sólo lograría dos o tres. En conjunto el descalabro de la extrema izquierda es notable.
Por último, el partido Se Acabó la Fiesta también parece resentirse de sus propios escándalos y se queda en un porcentaje idéntico al de Podemos y, como los de Belarra y Montero, no pasaría de dos o tres diputados.

