Podemos también aprieta al gobierno de Pedro Sánchez con la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. Su líder, Ione Belarra, ha lanzado una consulta exprés a su militancia para saber si están de acuerdo en que sus cuatro diputados voten a favor o en contra de las Cuentas Públicas.
Su apoyo estaría condicionado a que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Israel y baje por ley un 40% el precio de los alquileres. También exige que se prohíba la compraventa de vivienda que no vaya dirigido a residencia habitual y "desmantelar" a la empresa Desokupa, a la que ha tildado como "comando escuadrista".
Esta consulta estará abierta desde este martes hasta el próximo domingo cuando los inscritos puedan decidir al respecto. Si los siete votos de Junts son indispensables para la aprobación del techo de gasto, ahora los morados suman sus cuatro diputados, haciendo más débil la aritmética parlamentaria del Gobierno de coalición que tendrá que conceder las peticiones de los morados si quieren sacar adelante las Cuentas Públicas.
"Creo que en este contexto es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con el apoyo de Podemos", ha enfatizado Belarra al tiempo que ha afeado la posición tibia adoptada por Sumar al no presionar al PSOE. Así, los morados lanzar un órdago con la intención de que el Ejecutivo Central no de por garantizados sus cuatro votos.
Este es el último toque de atención de Podemos al PSOE para que no rebaje sus exigencias con el objetivo de conseguir al electorado de izquierdas echando mano de la confrontación con el Gobierno de Sánchez.
Esta amenaza viene precisamente el día en el que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado con su socio, el PSOE, está lejos.

