Menú

Cuando Sánchez defendía una RTVE "plural e independiente" antes del decretazo para controlarla

Sánchez también ha incumplido sus promesas en cuanto a la radiotelevisión pública.

Sánchez también ha incumplido sus promesas en cuanto a la radiotelevisión pública.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un evento de RTVE. | Europa Press

La hemeroteca ha vuelto a retratar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una sola frase rescatada de su intervención durante la moción de censura presentada en 2018 al expresidente Mariano Rajoy se ha topado con la actualidad. Mientras que Sánchez llegó al Gobierno prometiendo defender un modelo de RTVE "plural e independiente" el líder socialista ha aprobado este martes un decreto para controlar la radiotelevisión pública.

"Vamos a defender un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad que esté orientada al fomento y difusión de la cultura española", defendía el líder de los socialistas pocas horas antes de ser investido como jefe del Ejecutivo. Todo ello, ha resultado papel mojado.

Pluralidad e independencia

La frase, que levantó los aplausos de la bancada socialista, se ha desmontado por sí sola durante los años de Gobierno de Sánchez. En cuanto a la independencia de la cadena, el Gobierno aupó al frente del Consejo de Administración a una "militante socialista", como ella misma se identificó.

Además, este martes ha presentado un real decreto en Consejo de Ministros por el que cambia la formación del órgano de Gobierno de RTVE para conseguir más control sobre el mismo mediante la mayoría parlamentaría que sustenta al Gobierno.

En concreto, el órgano pasará a tener 15 consejeros en lugar de los 10 que tenía, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado; mientras que de los 10 anteriores 6 eran elegidos por la Cámara Baja y 4 por la Cámara Alta. Algo a lo que se suma el hecho de rebajar la mayoría parlamentaria en el Congreso para poder aprobar la conformación del mismo: de dos tercios de la cámara que eran necesarios pasará a poder ser aprobado por mayoría absoluta, justamente lo que suman los socios del Ejecutivo.

Ante este decreto que el Gobierno ha presentado como galante de "la pluralidad" los Consejos de Informativos de RNE y TVE se han mostrado en contra alegando que son necesarias "mayorías cualificadas" en el Parlamento para nombrar a los consejeros de la radiotelevisión pública.

Una transparencia inexistente

Asimismo, en cuanto a la "transparencia" que prometía el líder socialista, las diferentes crisis que ha sufrido el Comité de Administración de RTVE en los últimos años han dejado dimisiones y afectados que se han resuelto sin demasiadas explicaciones, por lo que no se podría considerar al Consejo de Administración completamente transparente.

De hecho, a finales del pasado mes de septiembre, la presidenta socialista Consejo, Concepción Cascajosa, optó por una maniobra en contra del cambio al frente de la presidencia interina del mismo: solicitó que la votación fuese secreto para evitar que se realizase la votación al haber delegado otro consejero el voto. Al no poder realizarse ese voto de forma secreta, la votación se pospuso.

Difusión cultural olvidada

En la misma línea, mientras que Sánchez pedía una radiotelevisión pública "orientada al fomento y difusión de la cultura española", esta ha virado hacia la batalla por las audiencias. De hecho, la apuesta estrella de esta temporada televisiva por parte de RTVE ha sido el fichaje de David Broncano, que realiza La Revuelta. Si bien este programa está obteniendo buenos datos de audiencias, este dista bastante de ser un programa dedicado al "fomento de la cultura española".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal