
Sumar asegura que desconocía las denuncias públicas de acoso sexual contra Íñigo Errejón (algunas se publicaron hace un año). También han pedido disculpas porque "los mecanismos de detección y prevención de la organización han fallado". Por ello, anuncian que van a asumir responsabilidades, que consistirán en implantar un programa de formaciones en igualdad, algo que se aprobó en la asamblea fundacional, pero hasta ahora no se ha aplicado.
Durante la rueda de prensa de Sumar de este sábado para anunciar las decisiones de la Ejecutiva, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha reiterado en "en el momento en el que la formación tuvo conocimiento" de las denuncias, ha formación ha actuado "con celeridad y con contundencia". Y ha añadido: "Si las graves informaciones que han salido esta semana se hubieran sabido antes, Íñigo Errejón habría dejado sus cargos mucho antes".
Ernest Urtasun: "Los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización (Sumar) han fallado. Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad" pic.twitter.com/etLekoEqcw
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 26, 2024
Según el cronograma relatado por Urtasun, Sumar se enteró de los casos el martes. En ese momento iniciaron un proceso para recabar información y finalmente el jueves exigieron la dimisión de Errejón. Es decir, niega que nadie de la dirección de Sumar fuese conocedor del presunto caso de abuso sucedido en un concierto en Castellón en 2023 donde Íñigo Errejón supuestamente tocó el culo a una mujer sin su consentimiento.
Aunque ha eludido cargar las tintas contra Más Madrid, de hecho Urtasun ha afirmado que "en las últimas horas" han actuado en paralelo con la formación de Mónica García, que, según han reconocido, conocían las denuncias desde antes de las elecciones generales.
"Los mecanismos de detección han fallado"
En este sentido, Urtasun ha señalado que "los mecanismos de detección y prevención de la organización han fallado". Pero la asunción de responsabilidades en Sumar del que ha hablado Urtasun no tiene que ver con ceses o renuncias, sino con cuatro medidas que ya estaban previstas en el plan fundacional de la formación desde marzo de 2023.
Estas medidas incluyen continuar con el procedimiento interno para esclarecer lo sucedido; establecer "canales y mecanismos de reparación apoyo y acompañamiento" para las víctimas; acelerar los "protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acoso" y "desarrollar un programa formativo sobre violencias machistas", según ha anunciado la secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades.
Sobre la ausencia de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de viaje oficial en Colombia, Urtasun ha asegurado que "la primera que llamó a Íñigo Errejón para pedirle explicaciones fue Yolanda Díaz" y también ha insistido en que Díaz ha estado presente en todas las decisiones tomadas por la formación.

